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Presentan iniciativa contra la extorsión telefónica

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El diputado del PRI, José Hugo Cabrera, puso a debate una iniciativa para que las empresas telefónicas alerten a sus usuarios


José Hugo Cabrera, diputado del PRI, presentó al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para que las compañías telefónicas alerten a los usuarios antes de contestar un mensaje de texto o una llamada, si se trata de un número con reporte de extorsión o desconocido.
El legislador destacó que las reformas Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, buscan inhibir el delito de extorsión, que en algunas entidades como Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, se incrementó hasta en más de 300 por ciento.
“La reforma que hoy presentamos pretende que los números con alguna denuncia o antecedente formal, sean plenamente identificados con el apoyo de las respectivas empresas de telecomunicaciones. En pocas palabras, que las empresas de telecomunicaciones envíen a través de SMS o de mensajería instantánea antes de contestar una llamada, reciba el usuario en su teléfono una leyenda: Extorsión, no contestar o, también Fraude, no contestar”.
Explicó que aunque el Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, encabezan la lista de extorsiones telefónicas, otras entidades como Querétaro y Quintana Roo, este delito se elevó en 350 y 344 por ciento, respectivamente.
Explicó que a los extorsionadores les toma entre 80 minutos y 7 horas obtener el pago de la víctima que en ocasiones es engañada al decirle que ganó algún premio. Pero, también para recibirlo debe cubrir una cuota o recibe amenazas de secuestro a algún familiar, entre otros modus operandi.