Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Preparado el sector salud ante índices de contaminación

1_AAA

1_AAA

08 de Abril 2016
La contaminación causa dolor de garganta, lagrimeo, tos.

Tecámac

María Teresa Pérez
@terepesa

El secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, advirtió que si se incrementan las enfermedades respiratorias originadas por la contaminación atmosférica, se activaría un protocolo de emergencia.

Explicó, que en el Consejo de Salud del Estado de México se determinó que al interior de las instituciones de las cuales forma parte el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud del Estado de México y el ISSEMYM, los servicios de Marina y de Pemex que en el caso de que se presenten focos o picos o casos más allá del promedio que se tiene con los años de enfermedades respiratorias producto de la contaminación del aire, “activaremos un protocolo de emergencia en planteles educativos, centros de trabajo, instalaciones gubernamentales, centro de convivencia en donde se tomarán medidas preventivas para evitar que la gente padezca producto de esta contaminación atmosférica”.

Los pulmones
En lo que va del año tenemos registradas mil 386 consultas producto del asma, enfermedades respiratorias, otitis y algunas que tienen que ver con neumonías. El resto de las unidades médicas del Valle de México de la institución en este momento no hemos registrado picos o variantes respecto a otros años.

Es decir se encuentra en un estatus promedio de enfermedades respiratorias, claro que la contaminación atmosférica causa dolor de garganta problemas de tos, lagrimeo y algún problema para respirar que afecta directamente a los pulmones como ya se ha referido en otras instancias en el largo plazo esta contaminación puede llegar a causar cáncer o inclusive hay una relación directa con el infarto al miocardio”, explicó.

Brindan atención
A la semana, en promedio, se brinda atención a 100 personas en los cuatro hospitales Centinela: José María Rodríguez de Ecatepec, el Hospital del Niño en Toluca, el Centro Médico del ISSEMYM y la clínica 220 del IMSS, que son los acreditados por la Cofepris para monitorear las enfermedades ocasionadas por la contaminación atmosférica en territorio mexiquense.

Si aumenta a 120 el número de consultas en esos lugares se activaría el protocolo de emergencia, señaló el secretario de Salud del Estado de México.