Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

PRD solicitará la comparecencia de los titulares de la PGR por espionaje

Cortesía

Cortesía

21 de Junio 2017
El gobierno federal debe explicación exhaustiva

El PRD informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del partido solicitará la comparecencia de los titulares de la PGR, CISEN, Gobernación y Sedena por el presunto espionaje a 16 defensores de derechos humanos y periodistas.

Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del PRD indicó que se les exigirá al los titulares de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes; Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz, den a conocer todos los detalles del espionaje y los recursos públicos gastado.

“El gobierno federal utilizó el dinero de los mexicanos para adquirir el software espía llamado “Pegasus” para vigilar a periodistas. El presidente le debe una explicación al pueblo de México sobre este nuevo escándalo que atenta contra nuestra incipiente democrática”, declaró.

Mencionó que el gobierno federal debe explicación exhaustiva no como la que “ridícula y que insulta a la gente” y dieron el pasado lunes al negar los hechos.

También indicó que se debe proceder a la reparación de los daños causados a las personas que fueron vigiladas ilegalmente y se debe sancionar a los funcionarios involucrados.

La perredista tachó al gobierno federal como “totalmente fuera de control, paranoico y dispuesto a todo”.

La secretaria también informó que se solicitará a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares para salvaguardar la integridad y el ejercicio de los periodistas y defensores de derechos humanos a “los que les fue violentados sus derechos a la privacidad y que por su compromiso con la verdad hoy se encuentran altamente amenazados”.

Por su parte, la secretaria General, Beatriz Mójica, declaró que no es suficiente la investigación que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

También rechazó la respuesta que dio el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, pues se debe realizar una “investigación exhaustiva al proceder del gobierno mexicano. Los titulares de gobernación, PGR y Sedena deben comparecer ante el Congreso de la Unión”.

Encuentra más notas sobre