www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Pese a pandemia, IMSS ha realizado mil 69 trasplantes de órganos

Salud
 

Durante la primera y segunda ola de la pandemia por Covid-19, se suspendieron las actividades en donación y trasplante


POR YVONNE REYES CAMPOS

En lo que va del año y no obstante la pandemia causada por el Covid-19, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes de órganos al haberse recibido 371 donaciones cadavéricas, además de 452 personas que han donado en vida riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, dijo que durante la primera y segunda ola de la pandemia por Covid-19, se suspendieron las actividades en donación y trasplante y solamente se atendieron urgencias nacionales o asignaciones prioritarias.

Sin embargo, agregó que en los nueve meses del 2021 se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.

Indicó que las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.

Dijo que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años, 30 por ciento se han destinado a mujeres y 70 por ciento a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Paz Solís señaló que en el IMSS se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19”, mediante el restablecimiento de las áreas físicas y reintegración del personal a sus actividades, lo que permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto.

Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de todos los equipos que realizan los procedimientos: cirujanos de trasplante, coordinadores Hospitalarios de Donación, enfermería, anestesiólogos e intensivistas.

Destacó que todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes, por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para Covid-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.