www.capitaledomex.com.mx

Panistas demandan impulsar ante la ONU embargo de armas a Venezuela

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Quieren que ningún país de la Organización de Estados Americanos le venda armamento, con el fin de frenar la violencia.


La bancada del PAN en el Senado demandó al Gobierno Federal que impulse una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se declare un embargo de armas y explosivos en contra del gobierno de Venezuela.
Esto con la intención de que ningún país de la Organización de Estados Americanos (OEA) le venda este tipo de armamento y evitar así que en ese país la violencia siga escalando y el número de muertos por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro aumente, pues hasta ahora el saldo preliminar es de 116 fallecidos y más de 400 detenidos.
Mariana Gómez del Campo Gurza, vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado, calificó de antidemocrática e ilegal la elección a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, a la que convocó el presidente venezolano para este domingo.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, consideró que este proceso no cumple con los requisitos constitucionales de ese país ni asegura la participación ciudadana mediante el sufragio libre, universal y secreto. Además, de que esta elección no resolverá la crisis política, económica y social que atraviesan los venezolanos.
En contraparte, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, criticó la falta de talento de Nicolás Maduro para resolver este estado de emergencia.
Pero, respaldó la consulta que se realizará este domingo, porque esa es una decisión que sólo compete a los venezolanos.

“Son cosas que decide un gobierno, un pueblo, un país ajeno a nosotros. Es tanto, como si se hubieran opuestos a que hubiera una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, bueno ¿eso a quién le toca decidirlo?, ¿a los venezolanos?, no. ¿A Estados Unidos?, no. Eso le toca decidirlo a los propios pueblos. Hay un principio en la Constitución que es la autodeterminación de los pueblos. Si es bueno o malo, si es justo o injusto, si es democrático o no, le toca calificarlo al propio pueblo venezolano”.

Sin embargo, Mariana Gómez insistió que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es equitativa, ya que no incluye a todas las fuerzas políticas.