www.capitaledomex.com.mx

"No sabía nada de lo que pasaba en el drenaje del Paso Exprés de Cuernavaca": Gerardo Ruíz Esparza

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Auditarán a funcionarios involucrados en la obra y pedirán estudio sobre causas de socavón.


El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que desconocía que hubiera problemas con el Paso Exprés de Cuernavaca y detalló que el Colegio de Ingenieros Civiles realizará un dictamen de las causas del socavón en una carretera donde murieron dos personas, para fijar responsabilidades.
“Hasta ayer no tenía versión ni del delegado, ni de ningún otro funcionario  que tuviéramos ahí (en el Paso Exprés) un problema, y creo que esto se debe a que eran dos tipos de problemas distintos: primero, un resentimiento en el concreto que se estaba atendiendo de la manera que debía atenderse, según me dicen los técnicos; y segundo, el golpe de agua que recibimos hace dos días que tuvo un efecto devastador”, dijo en Despierta con Loret.
Gobierno de Morelos alertó de riesgos en Paso Exprés
Agregó que “se va a hacer un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros para ver que las medidas que se tomaron fueron las correctas y si así no fuera se asuman las responsabilidades”.
Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para deslindar posibles responsabilidades de funcionarios.

“Se va a auditar a a todo servidor público que intervino en esta obra para determinar si en un momento dado atendieron u omitieron atención de acuerdo con las quejas que se recibieron de los vecinos”, comentó.

Explicó que hasta el momento no hay notificaciones de otras zonas de riesgo en el Paso Exprés, pero se hará una revisión general el sitio y después en todos los tramos de la obra para tomar las medidas adecuadas.
“Esperemos que haya dictamen y si queremos encontrar culpables seguramente ahí tendremos que ver si la actitud de los servidores públicos fue la correcta o no, en esto no vamos a dar margen alguno”, puntualizó el titular de la SCT.
Mueren dos personas en socavón del Paso Exprés de Cuernavaca
Por otra parte, pidió a los habitantes a usar las carreteras poniendo su confianza en los ingenieros mexicanos que han trabajado en los 80 mil kilómetros de carreteras federales y que han sido reconocidos de forma nacional e internacional.

A pregunta expresa sobre si renunciaría por estos hechos, dijo que lleva 48 años de servicio público y que sabe los riesgos que corre.

“Sé quién la puede pedir (la renuncia) y si él la pide, encantado de haber servido a mi país”, aseveró.

Aldesa y la empresa mexicana Epccor, que forma parte del consorcio español Sacyr Construcciones, se adjudicaron en 2014 la obra del Paso Express de Cuernavaca, que fue inaugurado hace tres meses por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La constructora expuso, mediante un comunicado que el socavón se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.