Capital Estado de México

Nacional

Necesario retomar los programas de estancias infantiles y seguro popular: Laura Barrera

Entendiendo que no se puede hacer política destruyendo las acciones que han sido eficaces y han mostrado beneficios, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul afirmó que la bancada seguirá insistiendo con los instrumentos legislativos que tienen a su alcance, para que programas como el de las Estancias Infantiles y el Seguro Popular sean retomados. 

Lo anterior, tras la postura de los diputados morenistas para dar reversa y no aprobar la serie de propuestas que se han presentado en el Congreso federal para revivir estos esquemas. 

“Tenemos muy claro que hay distintas formas de gobernar y que la democracia hay que aceptarla; sin embargo, tampoco destruyendo todo se puede edificar una nueva forma de hacer política. Entonces vamos a seguir insistiendo en todos los sentidos, en la tribuna, con puntos de acuerdo, posicionamientos y exhortos”, dijo.

En suma, la legisladora refirió que se erradicaron más de mil 500 programas sociales y acciones a favor de la mujer, la niñez y la juventud, lo cual implicó que más de 380 mil menores de 0 a 5 años no reciban una atención integral con el programa de Estancias Infantiles y que más de 500 mil de personas quedaran fuera del Seguro Popular, resintiendo aún más su necesidad durante la emergencia sanitaria.

Refirió que esta eliminación tiene y seguirá teniendo un precio alto porque al final del día representaba una inversión en la prevención y en mejoras para grupos vulnerables, pues dijo, se han incrementado en un 35% los accidentes de infantes por no contar con las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse con mayor seguridad.

“Si había algo qué mejorar en los programas como en el de Estancias Infantiles, por supuesto que se podía corregir, pero tampoco es válido que de la noche a la mañana se elimine un programa de atención a la primera infancia que tenía más de 9 mil espacios, más de 350 mil niños a los que se les vigilaba su nutrición y su desarrollo neurológico en la etapa crítica del ser humano que es de los 0 a los 5 años y no se proponga una alternativa real”, puntualizó.

Lamentó además que la única alternativa propuesta haya sido el otorgar una dádiva a los padres de familia o tutores dejando a su criterio destinarlo o no a sus hijos.

Salir de la versión móvil