www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Nada más falso que este sea un gobierno que espía: EPN

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El presidente ordenó a la PGR investigar y deslindar responsabilidades sobre supuestos casos de espionaje


De manera categórica, el presidente Enrique Peña Nieto negó que su Gobierno espíe la vida privada de periodistas, activistas y de cualquier persona, al tiempo que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, con celeridad y prontitud, investigue las denuncias respectivas que se han presentado, las cuales dudó que tengan sustento.
Tras manifestar que su administración rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención de la vida privada de cualquier ciudadano, afirmó que la tecnología respectiva en poder del Estado se utiliza para fines distintos a espiar a la ciudadanía.
El Jefe del Ejecutivo dijo que, en efecto, el Estado mexicano cuenta con ese tipo de tecnología, sobre todo distintas instituciones encargadas de la seguridad del país.
“Todo el equipamiento, toda la tecnología, que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido, es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos”, precisó de su utilidad.
En gira de trabajo por Lagos de Moreno, Jalisco, donde inauguró el Parque Industrial Colinas del Lago, Peña Nieto fue enfático al afirmar que su Gobierno es democrático, que respeta y tolera las voces críticas, lo que, puntualizó, ha quedado acreditado.
“Nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y que haya reconocido que la crítica enrique el actuar del gobierno. Por eso somos un gobierno que condenamos de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona.
Reiteró que en México “no cabe intervenir de manera ilegal la vida de privada; eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país”.
Detalló que la instrucción a la PGR es deslindar responsabilidades respecto de las denuncias que periodistas, activistas y defensores de derechos humanos presentaron por presunto espionaje a sus personas.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo resaltó que la dependencia primero debe de determinar si tienen sustento dichas afirmaciones, así como el origen y la fuente de dichas afirmaciones.
“Resulta muy fácil señalar y apuntar. Resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, o mostrar o evidenciar siquiera, que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, puntualizó.
Peña Nieto dijo que él mismo, como Presidente de la República, se ha sentido espiado, que recibe mensajes de origen y fuentes desconocidas, por ello, reveló, es cuidadoso de sus actividades.
Reiteró que el uso de inteligencia del Gobierno es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana.
“Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades, y espero que al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, concluyó.