www.capitaledomex.com.mx

Domingo 28 de Noviembre 2021

Menores en riesgo por usar videojuegos: SSPC

 

Un delincuente se ganó la confianza, a través del juego “Free Fire”, de un menor de Oaxaca, porque se dio cuenta de su gusto por las armas, por lo que le ofreció 8 mil pesos quincenales


Por Noemí Gutiérrez

El gobierno federal alertó que los menores de edad están en riesgo al utilizar juegos violentos en línea —como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of war” y “Grand Theft Auto V”— ya que pueden ser enganchados por la delincuencia organizada.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que en Oaxaca se rescató el 9 de octubre a tres menores de entre 11 y 14 años de edad que fueron engañados por criminales para realizar actividades al “halconeo” -vigilancia- e#Ricardo Mejía Berdejan Monterrey, Nuevo León.

Explicó que un delincuente se ganó la confianza, a través del juego “Free Fire”, de un menor de Oaxaca, porque se dio cuenta de su gusto por las armas, por lo que le ofreció 8 mil pesos quincenales para vigilar movimientos de policías en Monterrey.

El menor invitó a dos de sus amigos, por lo que los tres se dirigieron de sus comunidades de origen a Oaxaca, en donde los contacta una mujer de nombre “Miriam N” y los traslada a una casa en Santa Lucía de Camino.

El subsecretario indicó que después de que se lanzó la alerta Amber para ubicar a los menores, se realizó un operativo en donde fueron liberados.

Dijo que la mujer fue vinculada a proceso y se inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral

Advirtió que los delincuentes utilizan el anonimato de los juegos en línea para relacionarse con los menores de edad.

“El criminal se acerca a los niños cuando hay falta de vigilancia adecuada y los empiezan a invitar cuando ven que tienen interés por este tipo de juegos, las armas y la adrenalina y lo llevan a través de la comunicación, no usan palabras como narco, cártel o sicarios, pero usan siglas de grupos criminales CJNG, y otras variantes”, detalló.

Comentó que los criminales saben de computación y del uso de las nuevas tecnologías para saltar los algoritmos que se utilizan en consolas como Xbox o PlayStation.

Alertó que juegos en línea con alta violencia son “Call of Duty”, “Gears of war” y “Grand Theft Auto V”