Capital Estado de México

Nacional

La próxima semana inicia vacunación de refuerzo

Información de Noemí Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 7 de diciembre iniciará la vacunación de refuerzo anti covid, de todos los biológicos, para los adultos mayores de 65 años.

Dijo que aunque aún no hay pruebas de que esta nueva variante sea más peligrosa —“no ha habido hasta ahora informes de fallecidos que es lo que preocupa y ocupa, afortunadamente”— se intensificará la inmunización en rezagados, jóvenes y adultos mayores.

“Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, expresó en las instalaciones de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón, Estado de México.

Incluso pidió que levantaron la mano los que tienen más de 65 años, lo que provocó risas entre los integrantes de su gabinete de seguridad.

El presidente enfatizó que no se ha tenido un repunte de contagios de coronavirus.

Indicó que la vacunación de refuerzo es porque se está entrando en la época de invierno, ya que con pandemia o sin pandemia en esta temporada los adultos mayores padecen más enfermedades.

Adelantó que el próximo martes, durante la conferencia de prensa matutina en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Salud se presentará el plan para la vacunación de refuerzo.

Se aplicará el refuerzo para todas las vacunas, sin embargo las dosis de Pfizer se destinará para los jóvenes.

“Vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrado que ayuda porque en el sensacionalismo, la propaganda o publicidad alarmista se llegó a decir de que había la posibilidad de que no funcionara la vacunación ante la nueva variante y como volaron no sólo que nuestro país, a nivel mundial los medios más famosos. De todas maneras vamos a vacunar porque si eso es lo que es lo que nos protege”, dijo.

El primer mandatario dijo que se confirmó el primer caso de ómicron en el país ya que se había detectado en Canadá, Estados Unidos y otras 40 naciones

“Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores, la misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica informó qué son efectos leves”.

“Sin embargo cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud hacer un reporte de qué era una variante, tienen un término, de preocupación y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa, ahora el pánico esta en todos lados y hubo bastante sensacionalismo”, agregó.

Salir de la versión móvil