Capital Estado de México

Nacional

Juez ratifica prisión preventiva a Rosario Robles y regresa a Santa Martha Acatitla

POR GUILLERMO ESPINOSA

Por existir un “Elevado Riesgo de Fuga” el Juez federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol); Rosario Robles Berlanga, debe permanecer en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Con esta determinación, del Juez Villar Ceballos; durante la audiencia de revisión que duró casi tres horas; Robles Berlanga, no logró el cometido de la prisión domiciliaria y por el contrario, se favoreció, la petición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúe su proceso tras las rejas.

Al ratificar la medida cautelar de prisión preventiva el Juez de Distrito, también resaltó que las cuestiones de salud que aquejan a la imputada, no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró que al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Sin embargo, la resolución del Juez, será impugnada; así lo anunció el abogado defensor de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, al término de la audiencia presencial realizada en los juzgados del Reclusorio Sur.

“Se presentará un recurso de apelación, pues la decisión judicial no cubrió lo mandatado por el amparo, que posibilitaba el cambio de la medida cautelar”.

El abogado Mendieta, enfatizó que los argumentos del Juzgador ya habían sido superados, y lamentó que no se tomara en cuenta la decisión del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía.

“Las decisiones por las cuales se mantiene a Rosario Robles en prisión no tienen sustento, porque siguen considerando como válido el que no se hubieran informado los domicilios en los que habitó siendo secretaria de estado o la razón por la cual realizó un viaje al extranjero”.

“Y lo que sí ratificamos es que las decisiones por las cuales se mantiene Rosario es información con la que definitivamente no tendría que justificarse”.

El abogado reveló que durante la audiencia; Rosario Robles tuvo la oportunidad de dirigirse al Juez Villar Ceballos y le manifestó su inconformidad.

Por su parte Mariana Moguel, hija de Rosario Robles dijo que la resolución del Juez, fue: “Una falta de respeto y una violación, una más de las violaciones sistemáticas que hemos venido viviendo durante dos años, dos meses, siete días, en este proceso”.

“Rosario Robles no se presta a circos, a narrativas alejadas de la verdad como otros que sí están libres caminando y en sus casas con sus familias”.

Rosario Robles regresó custodiada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla; donde ha permanecido por más de dos años en espera de una resolución judicial favorable.

Salir de la versión móvil