www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Inaugura EPN Museo Histórico de Palacio Nacional

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El nuevo espacio estará a cargo de la SHCP; el presidente estuvo acompañado por los titulares de Cultura y Hacienda


En el edificio civil y de gobierno más antiguo y en funciones de la capital de la República, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Museo Histórico de Palacio Nacional, recinto inherente a la historia misma del país.
A cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el museo de sitio permitirá apreciar y comprender que Palacio Nacional es un patrimonio vivo, ejemplo de conservación y adaptación al paso del tiempo.
Acompañado por los secretarios de Hacienda y Cultura, José Antonio González Anaya y María Cristina García Cepeda, respectivamente, el Jefe del Ejecutivo se pronunció porque se profundice el empeño porque la cultura llegue a más mexicanos.
“México es un país que, sin duda, se enorgullece y se distingue ante otras naciones, y especialmente en América Latina, por su gran riqueza y acervo cultural. México es el país, en toda América Latina que tiene el mayor número de museos, de bibliotecas, como ninguna otra nación en América Latina”, resaltó.
Este nuevo recinto desarrolla su museografía en seis núcleos temáticos, que van desde Moctezuma II; de Cortés al Palacio de los Virreyes, Palacio Nacional en el último siglo y Los Habitantes de Palacio.
En mil 500 metros cuadrados podrán ser apreciados más de 400 objetos, en cuya selección participaron diversas instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Museo Franz Mayer y el Archivo General de la Nación.
María Cristina García Cepeda resaltó que el Estado mexicano ha dedicado innumerables esfuerzos para preservar, incrementar y difundir la cultura, los objetos, bienes de nuestra historia y las obras de la creación artística.
“El público podrá asistir a recorrer su propia historia, la que narra el Palacio Nacional a través de los objetos de nuestro pasado prehispánico, las raíces antiguas de este sitio, por medio de los ecos del virreinato y el México independiente; a través de las voces de este edificio que se extiende sobre los siglos de México, sus personajes y acontecimientos que resuenen en los espacios de este gran Palacio”, detalló.
Para leer más