Capital Estado de México

Nacional

Inaugura EPN Asamblea General de la OEA

César Aguilar
Frente a los nuevos paradigmas políticos, económicos y sociales que enfrentan los países de la región, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a las 35 naciones representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar el multilateralismo como el camino para superar los retos globales con acciones concertadas.
En la declaratoria inaugural del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo resaltó los avances que el organismo regional han logrado en los últimos años, sobre todo en democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Ante Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo en que están representadas 35 naciones del Continente Americano, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto presumió los avances que México ha concretado en materia de protección y defensa de los derechos humanos.
Sumó las políticas para superar la pobreza, erradicar el hambre y para hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos.
Sin embargo, admitió que México no ha logrado la realización plena de los ideales de la OEA.
“Aún tenemos muchos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental. Pero estoy convencido de que lo importante es enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores que compartimos”, dijo.
Ante los cancilleres de los estados miembros, Peña Nieto puntualizó que los desafíos regionales y globales tienen a prueba la vitalidad y liderazgo de la OEA.
“Frente a esta situación, debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas”, puntualizó.
En su declaratoria, el presidente mexicano llamó a seguir privilegiando la diversidad de la región y aquilatar la Asamblea General por ser espacio de diálogo, entendimiento y colaboración ante los pendientes.
“Tenemos asignaturas pendientes, la principal es superar la pobreza y abatir la desigualdad, a partir de una mayor creación de riqueza y una distribución más equitativa, así como de la atención integral de los sectores vulnerables de nuestras sociedades”, agregó.
En la inauguración de la Asamblea General, la que define las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos, el canciller Luis Videgaray llamó a los participantes a hacer de este periodo de sesiones un espacio de diálogo y concertación que lleve a una mayor prosperidad regional.
Para saber más: Arranca Asamblea General de la OEA
A su vez, en la primera vez que México es anfitrión de una Asamblea General, Luis Almagro resaltó que la región debe seguir defendiendo y respetando las libertades y la disidencia política, acciones que, de no lograrse, advirtió, “será para nuestra desgracia”.

Salir de la versión móvil