www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Fiscalía local de Veracruz también reclama a Javier Duarte

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Exgobernador es acusado por fiscalía veracruzana por cinco delitos


Con el emplazamiento formal del inicio del juicio de extradición contra Javier Duarte de Ochoa se notificó que ahora son dos procesos para su traslado a México, uno por delitos del fuero federal y otro por los crímenes que le imputa la Fiscalía de Veracruz.
Ambas peticiones son analizadas en los juzgados guatemaltecos Quinto y Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, mismos que ya dieron por notificados los respectivos juicios de traslado a México.
El 27 de junio próximo, a las 12:00 horas, ante el Juzgado Tercero de Sentencia Penal iniciará el proceso de extradición de Duarte de Ochoa, por las imputaciones que le hace la Procuraduría General de la República (PGR) por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En días pasados el Juzgado Quinto de Sentencia Penal en Guatemala dio entrada a la petición de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, a través de las vías diplomáticas para el proceso de transferencia por los delitos del fuero común abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
El 7 de junio, México hizo la petición formal al Organismo Judicial de la República de Guatemala, el cual recibió la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, y posteriormente notificó sobre el inicio del juicio de extradición por delitos del fuero común.
Los respectivos procesos no se contraponen y se desahogan de forma paralela ante los juzgados correspondientes; sólo en caso de que haya un fallo definitivo y firme podrá ser ejecutoriado, sin que el otro proceso haya concluido, y se pondrá a disposición de la autoridad correspondiente, estatal o federal.
Sin embargo, los delitos que Duarte de Ochoa enfrenta a nivel local no son considerados graves –de manera independiente al monto de lo sustraído a las arcas públicas veracruzanas–, por lo que no son privativos de la libertad, y sólo las imputaciones de la PGR por delincuencia organizada son consideradas como graves, la cual se sanciona con prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el artículo 19 constitucional.
Antes de llegar a una sentencia firme y ejecutoriada en los juicios para su traslado, Duarte tiene derecho a presentar los recursos ante la Sala de Corte de Apelación en turno contra los fallos judiciales, y aunque es inminente su regreso a México se retrasaría su llegada.
El 19 de abril, el Tribunal Quinto enteró a Duarte sobre la orden de detención provisional con fines de extradición a México por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Duarte de Ochoa es acusado de desviar más de 35 mil millones de pesos del erario de Veracruz cuando era gobernador.