www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Es tiempo de perdón y respeto mutuo: Andrés Manuel López Obrador

 

A la ceremonia de Conmemoración por 200 años de la Consumación de la Independencia, asistieron embajadores y representantes de organismos internacionales


Información de Noemí Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso en la ceremonia de Conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia, destacó que se mantienen buenas relaciones de amistad con todas las sociedades del mundo.

En el Zócalo capitalino, el presidente de México dijo que no dedicaría su discurso a las diferencias de liberales y conservadores; ni del movimiento de Reforma, ni de la Revolución Mexicana; ni cómo se enfrentaron las invasiones extranjeras para hacer realidad la soberanía nacional.

“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener buenas relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.”

“Es obvio que tenemos por historia religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar, sin embargo es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos universal.”

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo”, enfatizó.

Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez, invitados especiales y miembros del gabinete, López Obrador señaló que se tiene una buena relación con la Iglesia Católica que encabeza el Papa Francisco que es un verdadero cristiano y defensor de los pobres.

Recordó que el Pontífice mandó una carta a los católicos de México en donde con profunda humildad reconoció los errores cometidos en el pasado, pero también recordó que el padre Miguel Hidalgo tomó del santuario de Atotonilco la imagen de la virgen de Guadalupe como símbolo de lucha y de esperanza.

Resaltó la presencia de Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede,

El primer mandatario mexicano manifestó que no había razón para enfatizar las profundas diferencias históricas que se tiene con Francia, “porque en los nuevos tiempos esa nación en su gobierno han sabido respetar la dignidad de nuestro pueblo”.

Resaltó que Francia fue el país que más objetos arqueológicos e históricos puso a disposición de México para la exposición “La Grandeza de México”

Dijo que tampoco se le podría reclamar a los rusos por el asesinato del escritor y político León Trotsky, qué estaba así lado en nuestro país.

“Si en la guerra fría mantuvimos buenas relaciones y con elegancia y amabilidad nos envíen felicitaciones desde el espacio”, dijo.

También recordó que cuando se contagió de coronavirus el presidente ruso, Vladimir Putin se ofreció a enviar médicos para atenderlo.

Dijo que con ese mismo espíritu se desarrollan las relaciones con China, Japón, Italia, Irlanda, Bangladesh, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos árabes, Bolivia, Guatemala, Canadá, Cuba y con todo los países del mundo.

“En especial expreso nuestra gratitud por acompañarnos al primer ministro de Belice ya los cancilleres de india y países bajos,” expresó.

Enfatizó el mensaje que mandó su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

“La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es La Paz, siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo, México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, ¡que viva la fraternidad universal!, ¡viva México”, subrayó.

Tras el discurso del presidente López Obrador inició la representación histórica de diversos pasajes.

Asistieron integrantes del gabinete, 85 embajadores; 15 representantes de organismos internacionales, invitados especiales de Francia, Rusia, Serbia, India, Italia, El Vaticano y Belice, además del cuerpo diplomático acreditado en México.