Capital Estado de México

Nacional

En riesgo más de 20 millones de habitantes de ZMVM

ECATEPEC

LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

@loregonzalezca

La salud de más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pudiera verse en riesgo de continuar los altos niveles de contaminación, advirtió el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre.

Puntualizó que ese mismo riesgo llevaría a esta región del centro del país a declarar “una emergencia como en otras ciudades del mundo que han atravesado por la misma situación”.

Cuestión de altura

E indicó que en el caso del Valle de México “el peligro es mayor porque es la única urbe en el mundo que presenta esos índices de ozono a más de dos mil 200 metros de altura.

“Es más peligroso que ningún otro lugar, ningún otro lugar tiene la altura y la población que tiene la Zona Metropolitana del Valle de México. Eso incrementa su peligrosidad, aquí estamos incrementando las enfermedades no sólo bronco-pulmonares, sino también las gastrointestinales y los riesgos de padecimientos y de fallecimientos cardíacos, es decir cuestiones de morbilidad y mortalidad muy delicados”, alertó.

E hizo ver que de continuar la tendencia actual en el nivel de contaminación, dijo, se llegaría a situaciones de emergencia.

Vulnerables

“El deterioro ambiental del área metropolitana está causando más daños entre los niños y entre las personas de la tercera edad”,observó Ojeda.

 

Salir de la versión móvil