Capital Estado de México

Nacional

En marcha programa permanente de reparación de fugas de agua

ECATEPEC

LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

@loregonzalezca

Ecatepec y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dieron inicio al Programa Permanente de Reparación de Fugas.

En él participarán 18 técnicos especializados, divididos en 11 brigadas, quienes utilizarán tubería de nueva tecnología, cuya duración es de hasta 50 años, lo que evitará el desperdicio de hasta 40 por ciento del líquido.

Identificar fugas

El edil, Indalecio Ríos, informó que en los trabajos para ubicar las fugas en tomas domiciliarias y líneas primarias de la red de agua potable, personal especializado utilizará un geófono –instrumento que detecta la tubería dañada a través del aislamiento de sonido– el cual permitirá que los trabajadores excaven la cinta asfáltica en el lugar preciso.

“El territorio municipal cuenta con 35 kilómetros de red principal de agua potable, por lo que es prioridad dar un mantenimiento continuo ya que suministran a más de 400 mil tomas de consumo diario; con este programa tenemos el propósito de reparar entre 20 y 30 roturas diarias para impedir el desperdicio de por lo menos mil litros en un día”, explicó.

Aseguró que el objetivo es disminuir el desabasto de agua potable en diversas colonias del municipio y modernizar las tuberías con material de última generación como el polietileno de alta densidad que se caracteriza por su reforzamiento y flexibilidad, algo que permite mayor durabilidad y, por lo tanto, retraso en el desgaste.

Además, los técnicos usarán maquinaria, entre ella, una excavadora de oruga con rotomartillos, una retroexcavadora, un camión de redilas con brazo hidráulico entre otros.

Salir de la versión móvil