Capital Estado de México

Nacional

El sistema de Salud es una bomba de tiempo

Valle de México

JUDITH REYES
@A Judith REYES

Todo el Sistema de Salud es una bomba de tiempo, resaltó Oscar David Hernández Carranza, presidente nacional de la Comisión de Seguridad Social y Salud de la Coparmex, tras reconocer que esto se debe a la poca coordinación a nivel federal, estatal y municipal y porque está fragmentado el servicio de salud, ya que existen 44 sistemas y eso hace necesario que haya una mayor coordinación.

En entrevista explicó que hay 32 sistemas de salud en cada estado, más el IMSS, el ISSSTE, Pemex, más Seguro Popular y otros, esto provoca una falta de coordinación, lo cual se traduce para tristeza de los usuarios, en una ineficiencia en la atención médica para los connacionales.

Destacó que pese a que en los últimos 20 años, el gasto de salud ha crecido a una tasa sostenida de 7.2% anual, las perspectivas de salud, de cobertura y prestación de servicios nos marcan tendencias preocupantes.

Esto es preocupante porque en México, los factores epidemiológicos están generando una deuda implícita para el país, que impondrá una deuda a las finanzas públicas, frente a una opacidad en información para analizar el uso eficiente de los recursos disponibles.

El sistema nacional de salud no está preparado para las recién identificadas “enfermedades crónicas” como son la diabetes, hipertensión y enfermedad renal. Tan sólo, la obesidad, en un año representa para el país una erogación de 80 mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil