Capital Estado de México

Nacional

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

A pesar de que van a cobrar sus dietas hasta el último día de agosto, los diputados federales ya no asisten al recinto legislativo de San Lázaro.
Los legisladores tienen hasta el 31 de agosto para llevarse sus pertenencias y entregar las oficinas, de acuerdo con el proceso de entregarecepción publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados; sin embargo, el ausentismo es evidente.
Las oficinas lucen vacías desde hace más de dos meses, luego de que concluyó el último periodo de sesiones, el pasado 30 de abril.
Los diputados tienen una dieta mensual de 74 mil 672 pesos que van a cobrar hasta el 31 de agosto; además, reciben 45 mil 846 por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por el rubro de atención ciudadana, que en total suman 149 mil 290 pesos.
Además, nuestros representantes populares reciben vales para comida y tienen seguro de gastos médicos mayores, entre muchos otros beneficios.
El argumento para no asistir a sus oficinas es que ya no hay trabajo que realizar.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Araceli Damián, indicó que al concluir el periodo de sesiones ella se reincorporó a sus actividades como académica.
Dijo que este martes fue sólo para conocer la fecha para devolver las oficinas de la Comisión de Seguridad Social que ella presidió, mientras el perredista Guadalupe Acosta consideró absurdo que esta legislatura tome decisiones por lo que habrá que esperar a que lleguen los nuevos diputados para que comiencen a hacerse los nuevos planteamientos.
Mientras, la Contraloría Interna inició el programa de entrega-recepción de documentación relacionada con las comisiones ordinarias, bicamerales, comités, órganos de gobierno, de los nueve grupos parlamentarios y diputados sin partido.
El calendario establece que las comisiones especiales tendrán hasta el 31 de julio para hacer la entrega respectiva.
Las comisiones ordinarias, bicamarales, comités y el consejo editorial deberán hacer la entrega de los bienes y archivos en su haber, del 1 al 15 de agosto; esa misma fecha aplica a las oficinas de representación de la Cámara en organismos internacionales.
En tanto, los grupos parlamentarios y diputados sin partido tendrán del 16 al 31 de agosto para regresar oficinas, bienes asignados y retirar sus pertenencias personales.
Los órganos de gobierno y el comité de administración tendrán hasta el último día de la legislatura, el 31 de agosto.
El ordenamiento marca que la integración de documentación e inventarios, así como las actas de entrega-recepción deberán estar listas antes de las fechas límite establecidas, con el fin de agilizar la instalación de la LXIV Legislatura que comenzará el 1 de septiembre.

Salir de la versión móvil