Capital Estado de México

Nacional

Detienen a cura acusado de abusar de niña en la CDMX

La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza Carlos Aguiar Rete, confirmó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a un sacerdote  acusado de abusar sexualmente de una menor de edad.
Marilú Esponda, vocera de la Arquidiócesis, señaló que los hechos que motivaron la denuncia se registraron el 14 de febrero a las 19:10 horas en la colonia Buenos Aires en la delegación Cuauhtémoc.
El informe de la PGJCDMX detalla que la madre de la menor la dejó a solas con el sacerdote para que tomara su clase de catecismo. La menor asegura que al encontrarse solos, mediante engaños el cura la llevó a las oficinas del templo en donde presuntamente abusó sexualmente de ella.
“Condenamos enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados, quedará a su entera disposición la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México”, dijo.
En conferencia de prensa del cardenal Carlos Aguiar Retes,  indicó que se tendrá “tolerancia cero” ante este tipo de situaciones.
Dijo que el sacerdote “dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam”.
El cardenal Carlos Aguiar Retes manifestó que se fortalecerá la formación sacerdotal para evitar que este tipo de casos se repita
En su primera conferencia de prensa, aseguró que los 15 casos de pederastia clerical denunciados durante la gestión de su antecesor el cardenal Norberto Rivera Carrera están “resueltos y cerrados”.
“Esos ya no me tocan a mí porque ya están definidos”, dijo.
Indicó que la Arquidiócesis cooperará con la PGR en el caso de la denuncia que se presentó contra el cardenal Rivera por presuntamente proteger a sacerdotes pederastas.
Al preguntarle su postura sobre las declaraciones del precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno Capitalino, Mikel Arriola, que manifestó su rechazo a las adopciones para las personas del mismo sexo, dijo que respalda que se abra el debate.
En otro tema, el cardenal Aguiar Retes también habló del proceso electoral.
Aclaró que no es “político” pero sostiene una relación de amistad con la precandidata presidencial independiente Margarita Zavala, pero también tiene relación con priístas como el presidente Enrique Peña y su equipo pero “guardando distancia de lo que es su responsabilidad eclesial”.
Dijo que la democracia se fortalece con la participación por lo que fomentarán que la ciudadanía se involucre, pero indicó que no inducirán el voto. Afirmó que los milenials definirán la elección del 1 de julio.
Sobre el caso del semanario “Desde la Fe”, un medio de información católico crítico y a veces polémico por sus editoriales sobre situaciones políticas y sociales, indicó que se creará un Consejo Editorial para plasmar diferentes voces y opiniones.
De la situación de violencia en Guerrero, donde asesinaron a dos sacerdotes, señaló que todos los ciudadanos están expuestos a la inseguridad. Descartó que hubiera sido un ataque directo contra los ministro de culto.
Confió en que se establezca un diálogo entre obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, y la Secretaría de Gobernación.
Se mostró a favor de transparentar los recursos que recibe la iglesia católica ya que es una instrucción del papa Francisco, pero con límites.
“Si no nos van a secuestrar”, dijo.

Salir de la versión móvil