Capital Estado de México

Nacional

Construcción del muro afectará la vida silvestre

Por Arnoldo García
La construcción del muro entre Estados Unidos y México sí afectara la vida silvestre pues animales como el puma, coyote, ocelote ya no podrán cruzar, señalo Alejandro Garza Peña, director de Parques y Biodiversidad del Estado.
Señaló que animales como el puma, ocelote vienen a comer en Tamaulipas y se cruzan para aparearse en Texas, por lo cual la construcción del muro si afectará la fauna silvestre.
Incluso Parques Naturales de Texas ha solicitado ya colaboración de Tamaulipas pues en aquella zona el ocelote se encuentra en peligro de extinción y están solicitando la captura y envió de hembras de ocelote para la reproducción.
Si este problema ya se tiene antes de que se levante el muro entre Tamaulipas y Texas es muestra de la gravedad que puede preverse si se construye el muro, comentó.
También el coyote y el lobo gris mexicano se verán afectados con la construcción del muro.
“Se habla de dejar un hoyos en el muro para que puedan cruzar los animales, pero no es la solución pues estos ya tienen los lugares por donde cruzan, así como también las partes más angostas y bajas del río para cruzarlo”, comentó.
Por otra parte, Garza Peña, dio a conocer que la loba gris mexicana que se tiene en el parque de Tamatán, parió cinco crías y se encuentran bien.
Aún no se ha podido establecer cuantas son hembras y cuantos machos pues la loba aún los mantiene en la madriguera.
Los lobitos se mantendrán un año con la madre hasta alcanzan un pleno desarrollo y posteriormente serán entregados al Programa para la Preservación del Lobo Gris Mexicano, así como algún zoológico que cuente con una pareja para su reproducción.
Por si te interesa:

Salir de la versión móvil