www.capitaledomex.com.mx

Confirman muerte de "El Pata de Queso"

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El presunto líder criminal es ligado al asesinato de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas


Se confirmó la muerte del recién detenido Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias “Pata de Queso”, presunto líder regional de la organización criminal “Los Zetas” Vieja Escuela y señalado como uno de los responsables de la Masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR),   tras su captura fue trasladado a la Torre Médica de la colonia Tabacalera, Ciudad de México, a fin de valorarlo respecto de la pancreatitis aguda que padecía cuando fue trasladado a la SEIDO.
Los médicos que lo atendieron se vieron en la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente, por el  estado de gravedad que presentaba.

CHECA TAMBIÉN:  Afirman que “zetas” sobornaban a gobernadores

Las fuentes consultadas refieren que su deceso se registró a la una de la madrugada con 15 minutos de este jueves 16 de noviembre.
También conocido como el Z-74, Martiniano de Jesús Jaramillo fue detenido en días pasados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ligado al asesinato de 72 personas en San Fernando; es acusado de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros.
Los primeros reportes señalan que falleció a causa de una insuficiencia renal y peritonitis.
¿Quién es “El pata de Queso”?
Los inicios de Jaramillo en el narcotráfico no se dieron con los “Zetas”, sino con el Cártel del Golfo, sin embargo, con la ruptura de los Zetas como brazo armado de los del Golfo, “El Pata de Queso” eligió quedarse con los primeros.
Más tarde, los Zetas también se dividieron conformándose el Cártel del Noreste y los Zetas Vieja  Escuela, grupo delictivo al que Jaramillo prestaba sus servicios y donde en su mayoría había militares retirados.
El Pata de Queso fue relacionado con el secuestro de un ciudadano estadounidense, el asesinato de una activista y la masacre de San Fernando, donde al menos 72 migrantes fueron ultimados.