Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 02 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo van con las firmas los independientes?

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

26 de Diciembre 2017
La terna aún está entre la expanista Margarita Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter

La terna entre los tres aspirantes independientes a la presidencia de la República que más se acercan a la meta impuesta por el Instituto Nacional Electoral, aún está entre la expanista Margarita Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; y el senador por Guerrero con licencia, Armando Ríos Piter.

Zavala subió el ritmo de recolección de firmas en los últimos siete días de 13 mil hasta alcanzar las casi 24 mil firmas por día.

En tanto que “El Bronco” pasó, por ejemplo de las casi 29 mil firmas que tuvo el 17 de diciembre a más de 22 mil 500 el 23 de diciembre.

Armando Ríos Piter pasó de 14 mil 200 a casi 15 mil 400 en el mismo periodo.

Sin embargo quien encabeza la carrera electoral es “El Bronco” al contar ya con el 138 por ciento de las firmas requeridas por el INE, pero han sido verificables 75 por ciento.

Muy por debajo está Margarita Zavala con el 70 por ciento de las 866 mil 593 firmas, de las cuales han sido verificables por estar en lista nominal apenas el 47 por ciento.

Ríos Piter ha recibido 49 por ciento de las firmas requeridas, de las cuales lleva verificadas sólo 14 por ciento.

Por dispersión en estados, el regio suma cinco entidades; Margarita cuatro y Ríos Piter uno.

En los últimos días estos aspirantes han aprovechado las redes sociales para enviar mensajes a los precandidatos de las tres coaliciones registradas.

Zavala y Ríos Piter han hecho públicas sus coincidencias en opiniones sobre temas de inseguridad y corrupción.

“He emprendido una batalla legal ante la SCJN en la cual busco que se elimine el fuero. Esta es una lucha personal, pero sobre la que incluso
@MZavalagc se ha pronunciado a favor. ¡¡¡NO AL FUERO!!!”, publicó el guerrerense en su cuenta de Twitter.

Ante dicha declaración, Zavala secundó: “De acuerdo @RiosPiterJaguar, así lo planteo en mi libro. Gracias por mencionarlo”.

La expanista también ha enviado mensajes directos a los precandidatos de partidos: “Buen día, @RicardoAnayaC, @lopezobrador_ y @JoseMeadeK. En los segundos que les toma leer este tuit, sus partidos habrán recibido $21,000 del dinero de los mexicanos”.

“El Bronco” no ha enviado mensajes directos a aspirantes presidenciales, pero sí ha dirigido mensajes hacia políticos en general: “Tenemos que quitar los protocolos, eso es lo que hace a un político falso, ególatra y que sienta que todo el pueblo es su adorador y eso hay que eliminarlo, ¿cómo? firmando por un México independiente, ¿quién se apunta?”.

El aún gobernador de Nuevo León se ha dedicado a solicitar apoyo en las distintas entidades de la República para sumar firmas; también aprovecha su carácter de mandatario estatal para publicar los “avances” que dice haber logrado en su estado.

Los tres aspirantes independientes con la carrera más adelantada a lograr que su nombre aparezca en la boleta electoral no desperdician el periodo vacacional para obtener las firmas ante el INE, pues no hay tiempo que perder.

Ante el INE se registraron 48 aspirantes independientes a la silla presidencial.

Encuentra más notas sobre