Capital Estado de México

Nacional

Colaborarán INE y CIRT en el proceso electoral

Información de Karina Vargas

En el antiguo edificio de la XEW, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Antonio García, firmaron un convenio de colaboración para difundir las actividades relativas al proceso electoral 2023-2024.

Con el objetivo, de acuerdo con ambos representantes, de trabajar en favor de la democracia, ambos organismos pactaron transmitir de manera veraz y efectiva la información electoral que surja sobre la jornada electoral del 2 de junio, incluida la proyección de los debates presidenciales.

En conferencia, el presidente de la CIRT aseguró que los medios masivos de comunicación gratuitos han contribuido activamente en la difusión de la cultura cívica en México a la sociedad para motivar la participación ciudadana en los procesos electorales.

“Hemos hecho valer y defender la libertad de expresión como ingrediente principal de la democracia nacional”, aseguró.

Asimismo, aunque sin precisar si se transmitirán los tres debates de los candidatos a la Presidencia, pues solo está estipulado por la ley y electoral la difusión de dos, José Antonio García, confirmó que se promoverá que la población vea los ejercicios de diálogo con el fin de que emita su voto de manera informada.

En su participación, Guadalupe Taddei, indicó que acompañar la organización de las próximas elecciones con los integrantes de la CIRT es relevante por el impacto que la comunicación en radio, televisión y redes sociales tiene en el proceso electoral.

“La enorme responsabilidad de comunicar con responsabilidad todas las etapas del proceso electoral es, sin duda, lo que nos hace hoy estar celebrando este convenio”, subrayó.

Seguridad en la jornada electoral

Respecto a la seguridad de las y los aspirantes a contender por un puesto de elección popular tanto a nivel federal como estatal y municipal, la consejera presidenta mencionó que buscan aportar datos de manera continua a las instituciones de seguridad para que las autoridades puedan tomar las medidas adicionales correspondientes.

“Esto tiene que ver, por ejemplo, con los sistemas internos que tiene el instituto que registra los eventos el día de la jornada electoral, eventos previos, y que vamos registrando desde los diferentes estados de la República.

“Eso va creando un repositorio, a nosotros nos permite detectar algunas zonas donde hubo alguna problemática el día de la elección. Seguramente las autoridades de seguridad tendrán su propia forma de analizar estos datos, pero nosotros los vemos desde la posibilidad o no de instalar una casilla”, subrayó.

Salir de la versión móvil