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Cita Senado a Delfina Gómez por suspensión de Escuelas de Tiempo Completo

 

Información Rubén Arizmendi El Pleno del Senado citó a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez ante la Comisión de Educación para que explique los motivos, criterios y ponderaciones de evidencia por los que se decidió suspender el financiamiento del Programa de Escuelas de Tiempo (PETC) Completo y […]


Información Rubén Arizmendi

El Pleno del Senado citó a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez ante la Comisión de Educación para que explique los motivos, criterios y ponderaciones de evidencia por los que se decidió suspender el financiamiento del Programa de Escuelas de Tiempo (PETC) Completo y los alcances del Programa la Escuela es Nuestra.
En el dictamen aprobado sin discusión, la Cámara de Senadores también exhortó a la Secretaria a presentar un plan detallado sobre las políticas públicas integrales que sustituyan la garantía de alimentación saludable a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica.
Es oportuno mencionar que en la Cámara de Diputados la secretaria no acudió en cuatro ocasiones al llamado para tratar el mismo tema.
El pasado 28 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra”, donde desaparece de manera definitiva este programa, por lo que más de 3.6 millones de estudiantes quedaron sin ningún apoyo.
De acuerdo con el dictamen, los senadores de diversos Grupos Parlamentarios comparten el deseo de que se mantengan las Escuelas de Tiempo Completo dentro del programa de la SEP “La Escuela es Nuestra”, a fin de evitar que se afecte a las y los alumnos, así como a sus familias ante la cancelación de apoyos para su alimentación y aprendizaje.
En el dictamen se señala que el PETC tenía como propósito generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de las y los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que las escuelas de educación básica con las que inició el Programa en 2007, el 9 por ciento estaba en zonas de alta marginación; para 2018 había 27 mil 063 centros escolares, de los cuales 51 por ciento estaban en zonas marginadas, de ahí, subraya la propuesta, la importancia social que revisten las Escuelas de Tiempo Completo.