Capital Estado de México

Nacional

Capacitación para mejorar cultivos de traspatio

TLALMANALCO

MA. ISABEL SANCHEZ L.

@CapitalEdomex

Agrónomos y biólogos capacitan a integrantes del programa HortaDIF de 13 municipios de la región de los volcanes para obtener mejor aprovechamiento de sus cultivos de traspatio y árboles frutales característicos de la región.

Israel Cruz Morales, ingeniero agrónomo, representante del Gobierno del Estado de México, instruyó a los representantes de este programa alimenticio las diferentes formas para establecer en pequeños espacios, sembradíos de semillas de vegetales a bajo costo y los beneficios que aportan a la alimentación humana.

Experiencias

Por su parte la Bióloga, María del Rosario Domínguez Beciez, intercambió experiencias respecto al comportamiento de las plantas en el cambio climático, al mismo tiempo, mostró la forma de producir compostas con desechos orgánicos, que posteriormente pueden ser utilizados en enriquecer plantíos de hortalizas, así como las diversas maneras de eliminar plagas, y microbios que afectan a sembradíos de plantas.

Durante la práctica, Israel Cruz, agrónomo, dio a conocer la elaboración para producir “Caldos” hechos a base de combinaciones de azufre, ceniza, pasto, hoja seca, carbón, calibra, entre otros minerales, que al ser aplicados mejora al suelo, que en ocasiones queda estéril al utilizar abonos químicos, he insumos que no contienen materia orgánica.

Señaló que los usos y costumbres para mejorar la tierra como la quema de pastizales no ayudan tampoco el uso de pesticidas sin ningún asesoramiento.

Salir de la versión móvil