www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Autosuficiencia energética para 2024: AMLO

 

Tras recorrer la refinería de Minatitlán, Veracruz, destacó que para la rehabilitación de las refinerías se han invertido en lo que va de su sexenio 32 mil millones de pesos


Por Noemí Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, y la compra de la de Deer Park -de Shell, en Texas, Estados Unidos- aunado al combate a la corrupción, para 2024 México será autosuficiente en la producción de combustibles y no habrá gasolinazos.

Tras recorrer la refinería de Minatitlán, Veracruz, destacó que para la rehabilitación de las refinerías se han invertido en lo que va de su sexenio 32 mil millones de pesos.

Señaló que tras el incendio del 7 de abril en la refinería de Minatitlán ya se rehabilitó toda la infraestructura dañada.

En un video de 3 minutos y 7 segundos que subió a sus redes sociales, destacó la labor de los trabajadores de Pemex para rehabilitar las refinerías.

“El 7 de abril se padeció de un incendio en la refinería de Minatitlán. Los bomberos evitaron la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ya se atendieron con la rehabilitación de tuberías, bombas y el tanque de almacenamiento que consumió el fuego”, escribió el primer mandatario.

Acompañado de Rocío Nahle, secretaria de Energía; de Octavio Romero, director general de Pemex, así como de trabajadores, López Obrador recorrió las instalaciones de la refinería de Minatitlán.

“Aquí en abril de este año hubo un accidente grave, un incendio, se quemó ese tanque por completo, ya se rehabilitó, toda esta instalación, todas estas tuberías ya los trabajadores de Pemex ya repararon, toda esta zona afectada ya está prácticamente terminado el tanque, y todo esto lo que estamos haciendo para levantar las refinerías de México”, dijo.

Manifestó que en los tres años de su gobierno se han invertido 32 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías; se construye una en Dos Bocas; se está en proceso de compra de una Shell en Texas; y de cuenta con una planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

El primer mandatario Aseveró que se terminará con esa política neoliberal que se implementó en el sector energético, además de que la producción petrolera ahora será sustentable.

“Seremos autosuficientes en la producción de combustibles y además cuidando de no extraer más petróleo del que necesitamos para dejarle petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable, que tenemos que cuidar el medio ambiente”, dijo.

“No vamos a pasar en el sexenio de 2 millones de barriles diarios, esa será la extracción, la producción promedio, la mitad de lo que se extrajo en la época de (Vicente) Fox para que tengan una idea, pero con eso y si corrupción vamos a satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas, no habrá nunca más gasolinazos”, expresó.

Tras la visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz, el primer mandatario se dirigió a supervisar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.