Capital Estado de México

Nacional

Apoyo, censo de daños y reconstrucción, etapas que se emprenderán: EPN

Para atender a los damnificados del sismo que sacudió al centro y sur del país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su Gobierno trabajará en tres directrices, entre ellos el restablecimiento total de los servicios básicos y la demolición de inmuebles con daños estructurales irreparables.
El Jefe del Ejecutivo anunció que, para sortear la emergencia, México ha aceptado la ayuda técnica y especializada que han ofrecido España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones de América Latina con reconocida experiencia en respuesta a desastres naturales.
En un mensaje a la nación, reiteró que la prioridad es salvar vidas y otorgar servicios a quien lo requiera.
“Hasta el momento se han rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México. Los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que, hasta este momento, se reportan como extraviadas en Puebla y la Ciudad de México”, dijo al detallar saldos del sismo.
Precisó que, tan solo en la capital del país, más de mil 900 personas han recibido atención médica, aunque la mayoría de ellas ya abandonaron los nosocomios, además de que se restableció el servicio de energía eléctrica al 95 por ciento de los casi cinco millones de usuarios que resultaron afectados.
Desde la Comisión Nacional de Seguridad, el Jefe del Ejecutivo precisó las tres etapas que su Gobierno emprenderá para la atención a la emergencia.
La primera, apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos; segunda etapa, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base de los trabajos de restauración y reconstrucción.
La tercera hoja de ruta es la reconstrucción que requerirá, inicialmente, llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.
Puntualizó que en esta etapa será necesaria la colaboración activa de la iniciativa privada y de todos los mexicanos.
El presidente Peña Nieto reiteró sus condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en la capital, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De nuevo, hizo un reconocimiento a los voluntarios que están auxiliando, incondicionalmente, a quien lo necesita.
Peña Nieto resaltó que los mexicanos no están solos, por lo que su Gobierno seguirá apoyando la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, además del Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.
“Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima. Si algo distingue a los mexicanos, es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”, resaltó al final de su mensaje.

Salir de la versión móvil