Capital Estado de México

Nacional

AMLO supera el covid por segunda ocasión

Información de Noemí Gutiérrez

Por segunda ocasión en menos de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador superó el contagio de covid-19 y retomó sus actividades públicas como encabezar la conferencia de prensa matutina.

Luego de que el 10 de enero informó que dio positivo a coronavirus y tenía síntomas leves, este lunes aseveró “ya salimos del contagio, nos fue bien”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que aunque la nueva variante ómicron es más contagiosa que delta, no hay más hospitalizaciones ni defunciones “para que no nos espantemos”.

Destacó la importancia de aplicarse la vacuna anti covid de refuerzo.

“Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta en síntomas y también el tiempo de recuperación”, afirmó.

“Esto es bueno para que no nos espantemos, de todas formas hay que cuidarnos, evitar contagios porque eso sí, ómicron es una variante muy contagiosa, mucho muy contagiosa”.

“Están creciendo mucho los contagios por ómicron en el país, pero no así las hospitalizaciones y lo más importante no hay incremento en fallecimientos, eso es muy importante”.

“Lo que ayuda mucho es la vacuna, no dejar de aplicarnos la dosis de refuerzo, también porque con eso vamos a lo seguro, son menos los síntomas y no nos agravamos”, enfatizó.

El primer mandatario agradeció las muestras de cariño y de aliento de sus simpatizantes, de presidentes y de jefes de Estado.

“Le agradezco toda la gente que estuvo pendiente de mi situación de salud, amor con amor se paga, es recíproco, yo quiero mucho y lo digo de manera sincera al pueblo de México”.

“Mucha gente me quiere y se preocupa por mi situación de salud, agradecerles a todos por sus muestras de afecto, de solidaridad. También a presidentes, mandatarios de países extranjeros que expresaron su solidaridad con mi estado de salud”, comentó.

Refirió que retomaba sus actividades públicas tras estar en aislamiento una semana.

“Y ya vamos hacia delante a seguir trabajando de tiempo completo, porque estuve trabajando, pero no es lo mismo, ya cuando no tiene el contagio ya puede uno volver todas las actividades y tener reuniones presenciales que no se pueden tener cuando se padece del covid”, agregó.

Miel con limón para la ronquera, paracetamol y vaporub, fueron parte del tratamiento que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su recuperación tras dar positivo por segunda ocasión a covid-19.

Subrayó que “no requiere uno la prueba (anti covid) si no hay síntomas”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que los síntomas fueron leves ya que no tuvo temperatura y ardor en la garganta.

“Los síntomas fueron, en mi caso afortunadamente leves no tuve calentura, fue muy buena la oxigenación, arriba de 90, no tuve malestar de cuerpo, dos días ronquera y ardor en la garganta, básicamente eso”.

“Mi tratamiento consistió en cuidarme, aislarme, tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol dos días nada más, cuando tuve un poco de malestar, no quise tomarlo más tiempo, pero con eso fue suficiente, miel para la garganta, aunque está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto y remedios que ya todos sabemos”, comentó.

“Se burlan de vaporub pero ayuda sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, adultos, pues ya estoy libre de Covid”, añadió.

Enfatizo que la inmunización contra el coronavirus llegará a las comunidades más apartadas como sucede en el estado de Chiapas.

Después, presentó a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “una de las de las pruebas de qué es contagioso el ómicron, pero la libró porque estuvo conmigo el lunes al parecer no tiene nada, ya si se contagia no es culpa mía”.

Salir de la versión móvil