Capital Estado de México

Nacional

AMLO está en contra de protestas violentas

Información de Noemí Gutiérrez

Tras las protestas violentas por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que esas movilizaciones sean genuinas, “eso me da mala espina” y “es un error”.

Llamó a mujeres a que las protestas se realicen de manera pacífica ya que advirtió no se caerá en la trampa de la provocación de reprimirlas ni se les volverá mártires.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, resaltó la labor de las mujeres policías que no respondieron las agresiones de las manifestantes.

“Yo creo que es de un error demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia”.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo”.

“Tene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío de su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia siendo un rebelde sin causa, ¿cómo?”, argumentó.

Reprochó el uso de la violencia ya que ese camino no puede ser la vía para defender un derecho, y tampoco lo utilizaron grandes luchadores sociales como Gandhi, Mandela y Martin Luther King.

“¿Qué es eso de que es una manifestación y se lleven marros, que golpeen a mujeres policías o a personas inocentes?”.

“Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores”, aseveró.

El primer mandatario dijo que en su opinión el movimiento de mujeres es de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra, “¿cómo encapuchados o encapuchadas?”.

Señaló que no se reprimirán las manifestaciones violentas, “lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos, que usáramos la fuerza, están provocando, provocando, pues se van a quedar con las ganas, no vamos a caer a ninguna provocación”.

Respaldo que se realice una investigación contra las agresoras, pero con cuidado, “porque si no se vuelven mártires, y ese es el propósito, la estridencia, el protagonismo en extremo, entonces no hay darle tanta importancia”.

Criticó que en algunas ocasiones durante las protestas violentas hay más medios de comunicación que manifestantes.

“A las mujeres policías quiero agradecerles, porque estoicamente resisten, porque ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policías le pegue a otra mujer o más si es un hombre, y no, resisten, resiste, resisten”, destacó.

El presidente López Obrador llamó a que se actúe de manera pacífica.

“Por eso me da mala espina, porque si se tratara de un movimiento transformador lo que se busca es tener la simpatía del pueblo, una guerrilla siempre se apoya en el pueblo, puede ser que la acción militar la lleve a cabo un grupo, pero cuenta con el apoyo de las comunidades, de los pueblos, hay una base de apoyo”, dijo.

Aseveró que hace dos años muchas feministas se dieron cuenta que “conservadores se volvieron feministas sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”.

Manifestó que en México se garantiza el derecho a la manifestación y a la libre expresión, “hay libertades en el país”.

Salir de la versión móvil