Capital Estado de México

Nacional

Alcaldes necesitan mecanismo protector

Alcaldes de todo el país ya tienen sobre la mesa una propuesta para la creación de un mecanismo de protección que los vincule de manera directa con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues cuando son víctimas de violencia en muchos casos ni siquiera los atiende el gobernador de su entidad.
Enrique Vargas del Villar, actual delegado en funciones y reelecto de Huixquilucan, Estado de México, informó que este protocolo busca que desde la Federación se frene el ataque a los alcaldes que, en el peor de los casos, son asesinados.
La propuesta inició con Miguel Ángel Osorio Chong, cuando ocupó la titularidad de Gobernación y continuó con Alfonso Navarrete Prida; sin embargo, no hubo ningún acuerdo pues, asegura, se atravesó el periodo electoral.
“Debe haber un protocolo de seguridad para los alcaldes; esto no significa que estemos pidiendo alguna custodia o escolta para cada uno, porque es imposible, pero sí un protocolo de seguridad para todos los alcaldes del país”, explicó a CAPITALMEDIA el alcalde mexiquense.
Actualmente, existe el Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se deriva de una ley que reconoce la obligación del Estado de proteger a estas personas.
Para combatir la inseguridad se debe mantener un Mando Mixto policial, donde participen los tres órdenes de gobierno, Federal, estatal y municipal; incluso previó que trabajan con otras organizaciones de alcaldes a nivel nacional para presentar una propuesta única a la siguiente administración. De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) desde 2006 al 7 de agosto de 2018 la violencia contra presidentes municipales también se extiende a aquellos que lo fueron, o que están por recibir la presidencia, lo cual representa un total de 137 muertos; es decir, 59 alcaldes en funciones, 10 electos y 68 munícipes.
Mediante un comparativo, la ANAC documentó que durante el sexenio de Felipe Calderón, 15 exalcaldes fueron asesinados, cuatro electos y 29 en funciones; mientras que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto van 53 exmunícipes, seis electos y 30 en funciones, asesinados.

Salir de la versión móvil