www.capitaledomex.com.mx

Advierte AMLO a Trump que no se “entrometa” en los asuntos de México

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El dirigente de Morena demandó prudencia al presidente Trump y respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas mexicanas


Por Katya Rodríguez Fedenaje
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, hizo un llamado a Donald Trump a “que no se entrometa” en los asuntos de México pues “no son suyos”, luego de que le mandatario estadounidense publicara en su cuenta de Twitter sobre la violencia en México.


“Estos son asuntos nuestros. México es un país libre, independiente y soberano”, dijo desde una gira por Pánuco, Veracruz.
Esto luego de que Donald Trump tuitera sobre un informe de un organismo internacional en el que después de Siria, México es el segundo país en el mundo con más asesinatos.
Mencionó que el mandatario estadounidense publicó “como diciendo: miren yo tengo razón de que hay que mandar fuerzas militares y estadounidenses a México, porque los gobernantes de México no pueden con la violencia que hay en el país, es muy grave esto”.
López Obrador también exigió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga la “estrategia fallida” para enfrenta los problemas de inseguridad..
“Es muy riesgoso este proceder, porque da pie a que gobiernos extranjeros quieran inmiscuirse en los asuntos que solo competen a los mexicanos”, expuso.
Por eso hizo un llamado a que cesé la violencia “desatada desde el gobierno en contra de seres humanos”, como en un video donde un militar le da un tiro de gracia a un civil en Puebla.
“Peña debe de pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo”, declaró.

Lamenta ejecución en Palmarito
Le presidente de Morena declaró que el video donde supuestamente un militar ejecuta a un civil en Palmarito, Puebla, es “una imagen muy conmovedora, muy fuerte, que entristece y al mismo tiempo indigna”.
“No quise tratar este asunto ayer, porque era el días de las madres, pero este es el primer acto que tenemos en Veracruz, en esta gira y quiero abordar el tema”.
Mencionó que la muerte de la víctima es un delito que se debe de castigar y es una muestra de la gran irresponsabilidad que hay en el gobierno.
Asimismo exhortó a Peña Nieto a que no haya más masacres, y reiteró que “no es que regresen los soldados o el Ejército a los cuarteles, es que no hay ninguna ley que autorice a nadie a asesinar a sus semejantes, se están violando todos los derechos humanos, todos los protocolos de derechos humanos”.
“No hay que olvidar que eso sí por ley el comandante de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Desde Calderón se ha bajado la orden en la Secretaría de la Defensa, en la Secretaría de Marina de llevar a cabo estos exterminios, masacres”, dijo.