www.capitaledomex.com.mx

¿A quién propuso AMLO como secretario de seguridad?

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Asegura que el Durazo tiene la capacidad de terminar con la inseguridad en tres años


Por Arturo Damián
El precandidato de Morena a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador designó a Alfonso Durazo como su propuesta para ser el próximo secretario de Seguridad Pública y comprometió que antes de que se realicen las elecciones dará a conocer a la ciudadanía un plan nacional en materia de seguridad pública.
Durante un acto realizado en un hotel al sur de la ciudad, el político tabasqueño destacó que Durazo es una persona preparada académicamente pero también esta capacitada para garantizar el compromiso de terminar con la inseguridad en tres años.
“Es una gente con experiencia y honestidad me refiero a Alfonso Durazo el va a ser el próximo secretario de seguridad pública… “Hemos hecho el compromiso de que se va a serenar el país”.
Al dar a conocer su propuesta López Obrador comprometió que estará pendiente del tema de la seguridad de manera personal y hará efectivo el 89 constitucional por lo que se hará cargo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, advirtió que se llevará a la practica la figura del mando único y la creación de la Guardia Nacional.
“Voy a asumir esa responsabilidad no voy a delegar el asunto, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo de México, va a haber mando único, tengo la experiencia”, adelantó el líder del partido Morena.
Sin embargo también comprometió que nunca ordenará que las fuerzas de seguridad repriman cualquier manifestación ciudadana. “El Próximo comandante de las fuerzas armadas no va a dar nunca una orden de que se reprima al Pueblo de México”.
En el evento nombró al general Aldomaro Martínez Zapata, al vicealmirante José Manuel Solano, al ex secretario de seguridad pública Alejandro Gertz Manero, al ciudadano Marcos Fastlicht y a la experta en derechos humanos Loreta Ortiz para que sean los encargados de llevar a cabo ese plan nacional de seguridad pública.
DURAZO DEFIENDE LA AMNISITIA
Entrevistado al concluir el evento, Alfonso Durazo Montaño justificó la propuesta de una amnistía por parte del gobierno hacia la delincuencia organizada al recordar que ha sido una medida utilizada en otros países para poder alcanzar La Paz.
“El tema de la amnistía es un recurso constitucional, sé que es una propuesta audaz pero dada la dimensión del problema de inseguridad las soluciones no son fáciles… muchos analistas han coincidido que todas las guerras terminan con un pacto”.
Pudo casos como el de Colombia, El Salvador o países de Africa donde han dado amnistía a fuerzas rebeldes. Durazo Montaño agregó que sí continúan con la estrategia de reprensión al término del gobierno de López Obrador de estarían entregando 100 mil muertos más.
Pero advirtió que no solo se deben centrar en esta propuesta de perdonar a los criminales sino las otras propuestas que se han dado como el combate a la corrupción que es desde donde se crean muchas acciones de inseguridad.
Sobre el compromiso de concretar la seguridad en el país en un plazo de tres años, el ex legislador federal explicó que es producto del análisis del tiempo que requieren las medidas que proponen para acabar con la inseguridad.
“No es fácil no hay ingenuidad “los mexicanos vamos a tener paz a partir de los tres años de inmediato vamos a buscar controlar la situación, en lo inmediato. Buscaremos revertir la tendencia de inseguridad y en el largo plazo consolidar una estrategia que incluya los mecanismos de prevención y garantizar certeza a los mexicanos”, concluyó.