Capital Estado de México

Nacional

A la baja ola de contagios

Información Noemí Gutiérrez

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se mantiene una “tendencia claramente establecida” de reducción de la pandemia de Covid-19.

En la presentación de “El Pulso de la Salud”, comento que también hay una reducción en la ocupación hospitalaria y de la mortalidad.

De acuerdo a los datos que se presentaron, la ocupación hospitalaria 16% por ciento en camas generales y 5% por ciento en respirador

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que “ya tenemos esta tendencia muy claramente establecida a la reducción de la epidemia; la reducción quiere decir que hay menos casos en una semana comparada con la semana previa”.

Agregó que “hay menos casos en un día con el día previo, y esta tendencia lo que se espera como comentamos la semana pasada es que se mantenga hasta que lleguemos a niveles mínimos de esta quinta ola”.

El subsecretario, manifestó que “la noticia positiva adicional” es que ya aumentó la ocupación hospitalaria.

“Ya comenzó también a reducirse la ocupación hospitalaria, recordemos que la semana pasada estaba en 18%  por ciento para camas general hospitalaria, hoy está ya en 16% por ciento, es decir, ya entró en esta tendencia de reducción. Las camas con ventilador la ocupación es probable que dure un poco más, se mantiene estable en 5% por ciento, dado que la duración de las olas hospitalaria de los pacientes intubados es, desde luego, más prolongada”, refirió.

Sin precisar cifras, dijo que va a la baja la mortalidad.

“Entramos también a esa fase en el indicador más relevante que es la pérdida de la vida y seguimos constatando que la vacunación ha reducido muy significativamente el riesgo de hospitalización y  el riesgo de muerte, por lo que seguiremos llamando a la población a que se vacune”, destacó.

Adelantó que la próxima semana se tendrá llegadas de vacunas anti covid, un donativo de Corea “Estaremos recibiendo 804 mil dosis de vacuna para niñas y niños que es un donativo de Corea. Le agradecemos a la República de Corea habernos hecho este donativo, son 804 mil dosis y estaremos recibiendo en cinco embarques: dos esta semana y tres la siguiente semana hasta completar las 804 mil”, dijo.

Salir de la versión móvil