Capital Estado de México

Nacional

A la baja la cuarta ola de la pandemia, asegura Hugo López Gatell

Información de Noemí Gutiérrez

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ya se tiene una tercera semana de reducción sostenida de la pandemia de Covid-19.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que las reducciones son del 40%, y la más reciente de 48%, casi de la mitad con respecto a la semana previa, en tanto que los casos activos son 1.6 % cuando se llegó a 8.5 o 9%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria es de 30% en camas generales y 22% en camas con ventilador, hay una reducción de 76%.

“Es decir, se están vaciando las unidades Covid en la medida que tenemos menos cantidad de personas por atender en camas disponibles”, destacó.

El subsecretario detalló que la mortalidad también va en descenso, “es muy positivo porque ya vemos una tendencia a la baja en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, 71% del punto máximo de la segunda ola”.

Respecto al monitoreo de niños niñas y adolescentes, comentó que el repunte no se debió a la apertura de escuelas, sino a las vacaciones de invierno y en la cuarta ola subieron los casos en este rango de edad

Agregó que desde el 15 de enero se encuentra en la misma tendencia de reducción de contagios en esta edad de manera sostenida, solamente .12% de las escuelas que están en monitoreo ha tenido alguna afectación, en caso de registrar positivos se cierra un salón o el plantel.

Reiteró que vacunarse contra Covid reduce las posibilidades en más de 95% las hospitalizarse y de fallecimientos, “sigue siendo una epidemia de no vacunados”.

En cuánto al avance de la vacunación, dijo que 173 millones de dosis han sido aplicadas; se tiene una cobertura de 90% en las personas adultas mayores, y falta ese 10%, “ojalá que tengan la convicción de vacunarse”.

Añadió que se han recibido 202.4 millones de dosis y llegarán al país 18 millones de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Salir de la versión móvil