Capital Estado de México

Local

Zumpango, listo para recibir a los visitantes

Habitantes y comerciantes de la Laguna de Zumpango listos para recibir a vacacionistas esta Semana Santa; esperan un  aumento en las ventas de 50 por ciento, tras las bajas ventas que han habido en el transcurso del año.
Don José, comerciante desde hace 30 años en Zumpango, al igual que 50 vendedores más, se encuentran a la periferia de la Laguna esperando un aumento en sus ventas de 50 por ciento durante la conocida Semana Mayor.
“Esperamos lo fuerte a partir del jueves, toda la Laguna se llena de visitantes, la mayoría locales que vienen de Huehuetoca, Teoloyucan, Tecámac o Cuautitlán, son muy pocos los que vienen de más lejos”, comentó Don José.
“Buscamos que las autoridades le pongan más atención (a la laguna) porque de la pesca de carpa y mojarra, peces que se dan aquí, dependemos familias enteras, como aquellos que también dependen de la pirotecnia”, expresó.
Don José y seis lancheros más ofrecen servicio en sus lanchas, las cuales son usadas como sitio de descanso por garzas y patos que llegan de  visita durante la primavera al igual que los vacacionistas.
El recorrido en lancha cuesta entre 20 y 30 pesos y sólo se recorre la mitad del Lago debido a que la otra mitad se encuentra protegida por redes que protegen los criaderos de las carpas y mojarras”.
“Sí ha habido accidentes en las lanchas, pero en muchas ocasiones es porque las personas se suben alcoholizadas y con sus movimientos provocan que la lancha se volteé, desde que he estado aquí me ha tocado ver la muerte de 15 personas que se ahogaron”, dijo Don José.
Con la finalidad de evitar accidentes, las autoridades realizan recorridos constantes por el lago; una patrulla de la policía municipal recorre el lago cada 15 minutos.

Salir de la versión móvil