Capital Estado de México

Local

Zona Arqueológica de Teotihuacán, cerrará sus puertas para el Equinoccio y Semana Santa

Para evitar riesgos y aglomeraciones por segundo año consecutivo, a causa del Covid-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) no abrirá sus puertas para la celebración del equinoccio de primavera ni en Semana Santa.

Al reactivar las visitas a la zona arqueológica, el director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, explicó que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha traído una serie de modificaciones para visitar la zona turística.

Precisó que la ZAT estará cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo y del 1 al 4 de abril en Semana Santa, a fin de disminuir el riesgo de contagio que pudiera generarse entre los trabajadores y visitantes.

Este miércoles, después de suspender actividades durante dos meses, el sitio reabrió sus puertas. El ingreso de visitantes no se hizo esperar, en punto de las nueve de la mañana por la puerta No. 2 ingresaron los primeros visitantes.

Para cumplir con el semáforo epidemiológico naranja en el Edomex, por día, se contempla recibir a tres mil turistas, quienes podrán recorrer las instalaciones desde las 9 y hasta las 15 horas.

Antes de ingresar, a los trabajadores y turistas se les midió la temperatura y recibieron gel antibacterial en un expendedor ubicado en cada una de las 5 puertas, además de que todos portaron cubrebocas de manera obligatoria.

La apertura se dio de manera provisional con un aforo de 30 por ciento con acceso sólo a la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

La apertura de la zona arqueológica será paulatina, por el momento, algunos de los atractivos como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan, los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana estarán cerrados.

Datos de las autoridades indican que de lunes a viernes se registra una afluencia promedio de 600 personas; los sábados llega a unos 2 mil y los domingos es cuando se alcanza el aforo máximo de 3 mil visitantes.
Luego de una serie de reuniones el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de México, determinaron reabrir las puertas este miércoles con el objetivo de incentivar la reactivación económica de la región.

Salir de la versión móvil