www.capitaledomex.com.mx

Zinacantepec, Temoaya y San Mateo se suman a prevenir el embarazo adolescente

 

Lo anterior tras referir que en el 37% de los casos que se desconoce al masculino que las embarazó, mientras que en el resto sí se conoce a la persona, siendo hombres de entre 17 y 55 años de edad quienes las embarazaron.


Refiriendo que durante el 2020 en el Estado de México se registraron 37 mil 524 embarazos adolescentes; 351 madres niñas de entre 10 y 14 años, y 37 mil 173 casos de madres entre 15 y 19 años, el docente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luis Alfonso Guadarrama Rico junto con un equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha puesto en marcha una estrategia que busca atender y prevenir el embarazo adolescente desde el ámbito municipal, sumándose a la fecha Zinacantepec, Temoaya y San Mateo Atenco.  

Los registros oficiales que tienen, dijo, es que durante el 2020 -año de la emergencia sanitara- se registraron 308 embarazos en niñas de 14 años, 34 casos de 13 años, 5 casos de 12 años, 3 de 11 años y uno en una menor de 10 años, lo que puntualizó, resulta un problema grave y de preocupación no sólo por la edad de la madre, sino por el riesgo que conlleva el embarazo, así como para los bebés.  

“En estos casos pudiera preverse un delito de incesto, violación o estupro. En este grupo se reúne una serie de factores que no sólo tienen que ver con estos fenómenos de delitos sexuales, sino también con una especie de complicidad por parte de las madres y padres de estas menores, porque la familia estaría actuando bajo un proceso de ocultamiento o de consentimiento forzado e involuntario”, comentó.  

Lo anterior tras referir que en el 37% de los casos que se desconoce al masculino que las embarazó, mientras que en el resto sí se conoce a la persona, siendo hombres de entre 17 y 55 años de edad quienes las embarazaron.

Respecto al apartado de madres entre 15 y 19 años de edad, comentó que baja un poco el índice del ocultamiento de masculinos, puesto que en el 17% de los casos no se tienen datos de quién las embarazó y en el 83% sí, datando de hombres de entre 15 hasta los 70 años.  

Los 13 municipios que concentran más de la mitad de las madres adolescentes entre 15 y 19 años son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Zinacantepec; sin embargo, puntualizó que los casos en menores de entre 10 y 14 años se encuentran presentes en municipios como: Amanalco, Amatepec, Apaxco, Coatepec Harinas, Chiconcuac, Donato Guerra, Coyotepec, Jilotzingo, Luvianos, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos y Ocuilan, entre otros.  

Ante dicho panorama, Guadarrama Rico, enfatizó que se debe actuar desde el ámbito municipal formando grupos de trabajo para ayudar territorialmente a quienes ya son madres y padres adolescentes y prevenir el embarazo en menores de edad, proporcionándoles servicios de salud, capacitación para el trabajo, insumos de prevención, así como pláticas sobre la salud sexual y reproductiva.  

Encaminados a ello, informó que ya han comenzado a trabajar con los municipios de Temoaya, Zinacantepec y San Mateo Atenco, quienes han tenido que conformar grupos de trabajo para posteriormente ser parte de un seminario de actualización en donde expertos les den acompañamiento metodológico para su labor en campo y así avanzar en reducir las cifras en este tema.