www.capitaledomex.com.mx

Vigilan 38 municipios vulnerables en temporada de lluvias

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que ante el comportamiento atípico de las lluvias, se llevará a cabo un programa de vigilancia de 38 municipios que por sus condiciones están en latente riesgo, por tener laderas y ríos. Puntualizó que desde mayo pasado, se ha trabajado de […]


El coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que ante el comportamiento atípico de las lluvias, se llevará a cabo un programa de vigilancia de 38 municipios que por sus condiciones están en latente riesgo, por tener laderas y ríos.

Puntualizó que desde mayo pasado, se ha trabajado de manera conjunta a través del Grupo Tláloc, con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) en la revisión de los cuerpos de agua.

“En este momento hay un atlas de vulnerabilidad de 38 municipios que ya tiene identificada la CAEM y de alguna manera nosotros con el grupo Tláloc trabajamos permanentemente en la inspección, hasta este momento no tenemos cauces que alcancen el 100 por ciento”.

Explicó que los puntos que más preocupan son las cuencas de Lerma, Balsas y Pánuco, las cuales atraviesan por al menos 28 localidades mexiquenses y representan un centenar de puntos de riesgo, poniendo en peligro a más de 16 mil habitantes, y por ello, se busca mantener la vigilancia puntual, pues en cada temporada de lluvias, están expuestos a encharcamientos e inundaciones, granizadas intensas o deslizamientos de tierra.

En este sentido, comentó que se lleva a cabo una tarea de mantener una constante comunicación con los agrupamientos de protección civil, para que ante cualquier problema se puedan ejecutar las acciones necesarias para no tener graves afectaciones.

“Las lluvias como se han presentado en la mayor parte del país, nos están dando un comportamiento diferente y una que dure más de 40 minutos en uno de estas demarcaciones puede significar un desborde o un deslave”.

En este sentido, comentó que se prepara un proyecto de detección de laderas que pudieran tener algún deslave, por lo que urgió a los ayuntamientos que hacen falta para contar a la brevedad con su respectivo Atlas de Riesgo, ya que sólo se tiene un avance del 50%.

“Históricamente se ha tenido este retraso, pero ya les mandamos un oficio para que se actualicen y puedan hacerlo lo más rápido posible, casi diario recibimos a un municipio para tener su atlas y subir la información a las capas, pero en la zona sur y parte del oriente con municipios de escasos recursos es donde tenemos este atraso”.