Capital Estado de México

Local

Vigila Procuraduría de la Defensa del Trabajo pago de aguinaldos

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, se mantiene atenta para brindar asesorías y formalizar demandas por el incumplimiento de pago de aguinaldo de empresas e instituciones gubernamentales.

Hasta fines del mes de noviembre, Araceli Balderas Gómez, subprocuradora de la Zona Centro de la Procuraduría, indicó que llevaban brindadas asesorías por concepto de aguinaldo a 64 trabajadores y trabajadoras, estimando que sea posterior al 20 de diciembre cuando comiencen a alistar demandas en contra de quienes incumplen con el pago de la prestación.

Refirió que prácticamente el nivel de cumplimiento tanto de empresas como de instancias es alto en el Estado de México, superior al 98%, ello al señalar que en el 2020 presentaron únicamente tres demandas por dicho apartado.  

Por otra parte, recordó que la iniciativa privada está obligada a dar por concepto de aguinaldo 15 días de salario y cuentan hasta el 20 de diciembre para cubrirlo; mientras que para servidores públicos del gobierno tendrán derecho a 40 días de salario base como mínimo y tienen hasta el 15 de diciembre para cumplir.  

“En caso de incumplimiento, la ley establece sanción por no cumplir con esta obligación, habla de sanciones de 50 a 5 mil veces UMAS, también es importante señalar que los trabajadores tienen un año para hacer efectivo el pago de su aguinaldo”, señaló.  

En este sentido, indicó que si en el mes de diciembre algún trabajador no recibe su aguinaldo, tienen hasta diciembre del próximo año para que puedan reclamar el pago de dicha prestación, enfatizando que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les puede auxiliar en la elaboración de su demanda de forma gratuita.  

Salir de la versión móvil