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Venta de vehículos híbridos no rebasa el 5%

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Aunque a nivel mundial los planes de masificación del transporte eléctrico por parte de los fabricantes de autos coloca el año 2023 como la fecha en que serán más los eléctricos o híbridos exhibidos en las agencias en lugar de los de combustión, la colocación de esta clase de unidades amigables con el medio ambiente […]


Aunque a nivel mundial los planes de masificación del transporte eléctrico por parte de los fabricantes de autos coloca el año 2023 como la fecha en que serán más los eléctricos o híbridos exhibidos en las agencias en lugar de los de combustión, la colocación de esta clase de unidades amigables con el medio ambiente no está teniendo las ventas deseadas y su colocación en el mercado va muy lento.

La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, indicó que actualmente la compra de esta clase de vehículos no rebasan el 5% del total de unidades que salen de las agencias, siendo el principal problema su alto costo y su autonomía.

En este sentido, comentó que los vehículos eléctricos e híbridos suelen costar 50% o más del doble que los autos de combustión de gasolina, oscilando entre los 600 mil y el millón y medio de pesos, y aunque tienen algunas ventajas como cero restricciones de circulación, deducibilidad de impuestos y están libres del pago de tenencia, la industria automotriz no está experimentando los cambios esperados en las compras.

“Este tipo de autos tiene muchos beneficios, son totalmente deducibles de impuestos, no pagan tenencia, tienen descuentos en peajes y pueden obtener el engomado E con el que se circula todos los días, además de que no necesitan realizar la verificación durante grandes lapsos, pero aunque existe una mayor conciencia de los compradores, que ya existen más marcas y modelos en el mercado, las ventas no son muy elevadas”.

Respecto al tema de autonomía, la lideresa empresarial indicó que en promedio, esta clase de unidades que funcionan con energías alternas, puede llegar a recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga, lo cual para los viajes comunes de los mexiquenses, limita un poco su uso.

Finalmente comentó que además del número de modelos, los carros híbridos superan las ventas de los eléctricos, y desde 2017 han crecido significativamente, superando las mil 200 unidades, para 2018 se llegó a mil 500 y se espera que este 2019 se superen las 2 mil.

Cabe señalar que según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado enero-marzo se comercializaron a nivel nacional 5 mil 543 vehículos con estos tipos de tecnologías y los estados donde más se registró la compra de vehículos híbridos y eléctricos en los tres primeros meses del año fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Morelos.