www.capitaledomex.com.mx

Sábado 25 de Septiembre 2021

Van diputados por la creación de un padrón vehicular de motocicletas

 

Para reducir los índices delictivos que son cometidos mediante el uso de motocicletas, los diputados locales han iniciado el análisis de la iniciativa que busca integrar un Padrón Vehicular de este medio de transporte.   Durante la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, la diputada Mónica Álvarez Nemer sostuvo que su iniciativa persigue dos objetivos: atender […]


Para reducir los índices delictivos que son cometidos mediante el uso de motocicletas, los diputados locales han iniciado el análisis de la iniciativa que busca integrar un Padrón Vehicular de este medio de transporte.  

Durante la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, la diputada Mónica Álvarez Nemer sostuvo que su iniciativa persigue dos objetivos: atender el rubro de seguridad, considerando que muchas de las motocicletas son robadas y utilizadas para cometer robos, atracos y demás delitos, así como promover la utilización de vehículos alternos para abonar al medio ambiente, a que haya menos contaminación, ahorro de combustible y al mejoramiento de la movilidad.  

La iniciativa en análisis señala que en el Estado de México se tienen registradas en circulación, más de 707 mil motocicletas, siendo la entidad que mayor número de este tipo de vehículos registra, seguida de Jalisco que cuenta con 536 mil y de la Ciudad de México con poco más de 473 mil.  

Ante ello, señala que al incrementarse el uso de estas, también ha crecido el índice de robo de las mismas, ya que hasta el 31 de agosto del 2020, en la entidad se había registrado un total de 3 mil 717, ocupando el primer lugar nacional en este tipo de delito.  

“El que seamos la entidad con el mayor número de motocicletas registradas en circulación y al mismo tiempo donde más robos ocurren de este tipo de vehículos, conlleva una serie de implicaciones que debemos tener en cuenta, sobre todo para generar políticas públicas de prevención del delito. No es suficiente incrementar penas”, señaló en su momento la legisladora de Morena.  

Y es que se indicó que los delincuentes han cambiado su modo de operar y, ahora en lugar de utilizar vehículos de cuatro ruedas para cometer delitos, utilizan motocicletas por su facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron el ilícito, de ahí se dijo, la necesidad de regularlas.  

De acuerdo con lo referido por el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez, la propuesta busca emplacar a las motocicletas previo a su circulación en todo punto de venta.