Capital Estado de México

Local

Vacunan a 79 mil jóvenes en Atizapán

Alta demanda de jóvenes de 18 a 29 años de edad se registró en el municipio de Atizapán de Zaragoza para vacunarse contra la Covid-19; fueron inoculados más de 79 mil personas de este grupo etario. 

El biológico aplicado fue la vacuna Moderna, la cual fue autorizada para uso de emergencia el pasado 18 de agosto por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

Francisco Ledesma Llaca, titular del Sistema Municipal DIF, informó que tras la aplicación de la vacuna deberán pasar de 28 a 42 días aproximadamente entre la primera y segunda dosis.

Entre los efectos secundarios que pueden presentarse tras su aplicación, el funcionario destacó el llamado “brazo Covid”, el cual es una reacción dermatológica detectada en algunas personas cerca del lugar de inyección que puede ocurrir unos siete días después de recibir la vacuna.

“Se denomina ‘brazo Covid’, cuando hay aparición de hinchazón ocasionada por la acumulación de fluido en el tejido y es causante de dolor y comezón. Esta reacción puede aparecer antes tras la segunda dosis y suele durar 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. Sin embargo, su aparición no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis”, detalló.

Ledesma Llaca señaló que otros de los efectos secundarios más frecuentes son fatiga, dolor de cabeza, muscular, articular, náuseas, vómitos, fiebre, inflamación leve o moderada en el lugar de la inyección; los cuales disminuyen gradualmente en unos días tras la vacunación.

De acuerdo a las autoridades federales, la vacuna Moderna es la séptima en ser autorizada en México como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus. 

Es pionera, junto con la vacuna de Pfizer, en el uso de tecnología de ARN mensajero y tiene un 93 por ciento de efectividad contra Covid-19, aún después de seis meses de ser aplicada.

De acuerdo a datos de Protección Civil del Estado de México, en la entidad se han aplicado 1 millón 045 mil 700 vacunas a jóvenes de 18 a 29 años. 

Salir de la versión móvil