Capital Estado de México

Local

Va Instituto Electoral contra violencia política

Durante el Proceso Electoral 2021 se presentaron 72 denuncias por violencia política en razón de género, acreditando conductas de tres personas sancionadas por el Tribunal Electoral del Estado de México y que actualmente se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

La consejera a cargo de la Red de Mujeres, Patricia Lozano Sanabria, detalló que el total de mujeres electas en el Proceso Electoral Local 2021 fueron: 37 mujeres que integran la Legislatura local, 47 presidentas municipales, 85 síndicas municipales y 448 regidoras municipales.

La Red de Mujeres, dijo, cuenta con diversos objetivos como informar y capacitar sobre la prevención, atención y denuncia de la violencia, dar a conocer las instancias de apoyo, las medidas de protección, medidas cautelares, y generar datos estadísticos sobre el clima de violencia que viven las mujeres en el ejercicio del cargo.

Con este antecedente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el Documento Operativo de la Red de Mujeres Electas 2022, con el que se busca prevenir y atender posibles casos de violencia política en razón de género.

En este documento se dijo, no sólo se podrán sumar las mujeres que aspiren a un cargo en la elección extraordinaria de Atlautla, sino también aquellas que en la actualidad ocupan un cargo de elección popular para redoblar los esfuerzos y eliminar aquello que no abone a la democracia.

Al respecto, representantes de partidos políticos y consejeras electorales se pronunciaron a favor de la medida implementada para erradicar toda expresión de violencia y evitar replicar el escenario de 2021, en donde la elección ordinaria de Atlautla fue anulada por los tribunales al registrarse casos de violencia política.

Al respecto, la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, recordó que pese a que se ha dado un primer paso, aún quedan pendientes, entre ellos, la creación de una Unidad de Erradicación de la Violencia que brinde atención a precandidatas y candidatas en procesos electorales, periodistas y defensoras de derechos humanos, y que se encuentra mandatada en el Código Electoral.

La consejera, Paula Melgarejo Salgado, pidió a las mujeres confiar en la Red, asegurando que sus datos estarán debidamente protegidos y es considerada como una herramienta eficaz para promover e impulsar temas de género, respeto de los derechos político-electorales y de equidad.

Por lo que respecta a la Red de Mentoría, se informa que es otro mecanismo al cual se pueden sumar mujeres que ocupan cargos de elección popular, con el fin de que compartan sus conocimientos y experiencias en el ejercicio del cargo con quienes integran la Red de Mujeres Electas.  

Conductas y omisiones que constituyen violencia política 

Destaca difamar, calumniar, o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas con el objetivo de menoscabar su imagen pública.

Se considera violencia política: restringir la participación en comisiones, comités u otras instancias a su cargo; discriminarlas por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio y lactancia; impedir su toma de protesta al cargo; imponerles sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo el uso de sus derechos políticos; ocultarles información o proporcionar información falsa; así como divulgar o revelar información personal y privada de las mujeres que ejerzan una función pública, entre otras.

Salir de la versión móvil