www.capitaledomex.com.mx

Domingo 24 de Octubre 2021

Va Infonavit contra fraudes a trabajadores

 

El Infonavit diseña estrategias de información y facilita los servicios a los trabajdores, con lo que buscan abatir el “coyotaje”


Para evitar el uso indebido por parte de terceros que busquen lucrar a costa de sus derechohabientes por medio del engaño y el fraude, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha registrado su marca INFONAVIT y ha implementado una plataforma denominada Infonavit Fácil a efecto de mantener un contacto más cercano con los trabajadores.  

El delegado Regional del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño informó que en el Estado de México han recibido 10 denuncias por parte de trabajadores que han caído en las manos de intermediarios o “coyotes”, quienes les ofrecen diversos servicios que terminan afectando su estatus.  

Detalló que de las 10 denuncias, 8 corresponden a las recibidas en 2020 y en lo que va del presente año únicamente han recibido dos, siendo la incidencia más alta en el Valle de México.  

Puntualizó que los trámites donde más se presentan los fraudes es el tema del retiro del saldo de la Subcuenta de la Vivienda y en el trámite del Crédito Mejoravit.  

Para evitar que los trabajadores sigan siendo defraudados, informó que el registro de la marca les permitirá que a partir de este mes, puedan instalar una Red de Vigilancia encargada de identificar los usos indebidos de los servicios que brindan, los cuales podrán ser denunciados ante la Contraloría del Instituto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Las campañas que estamos haciendo para lidiar con los intermediarios van más enfocados con informar al trabajador o trabajadora y sepa que lo que les ofrecen no es viable, por el contrario, le está generando una afectación a su patrimonio, sin duda 10 denuncias para nosotros son pocas, no reflejan la realidad del problema y queremos que el empleado acuda con nosotros para abatir el coyotaje y los intermediarios”, sostuvo.  

Créditos Colocados durante 2021 

Respecto a la colocación de créditos en lo que va del presente año, de enero a septiembre se lograron otorgar 34 mil 347 créditos en el Estado de México, lo que equivale a 13 mil 720 millones de pesos, lo cual ubica a la entidad entre las primeras siete posiciones de colocación a nivel nacional, detalló.

“El Infonavit otorgó 34 mil 347 créditos, lo que representó un incremento de 47 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado e implicó una derrama económica de 13 mil 720 millones de pesos”, enfatizó.