Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Va en aumento el precio de la tortilla, economía familiar la más afectada

IMG-20210421-WA0001

IMG-20210421-WA0001

21 de Abril 2021

De no arreglarse el tema del acaparamiento del maíz por parte de las comercializadoras, en el segundo trimestre del año podría aumentar dos pesos más el kilogramo de tortilla, informó Sergio Jarquín Muñoz, representante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana. 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, Jarquín Muñoz dio a conocer que debido al acaparamiento de la materia prima por las grandes empresas “el maíz pasó de costar 5 mil a 7 mil 200 pesos y en algunos lugares hasta 8 mil la tonelada”.

Aunado a que “las harinas han tenido un incremento acumulado de más de 2 mil 500 pesos en lo que va de la pandemia, obviamente que esto repercute en lo que es el costo de producción y por ende en el producto final”.

Sumado al incremento del combustible, “el gas se ha incrementado, hasta en 14 pesos el litro”, detalló. 

Los anteriores factores, precisó el representante del Consejo, han ocasionado que los productores de la tortilla se encuentren al borde de la quiebra y que el costo de uno de los principales alimentos para los mexiqueños, esté en constante variación. 

De acuerdo a datos de Jarquín Muñoz, la problemática ha llevado a que el kilogramo de tortilla se venda entre los 12 y los 18 pesos, sin embargo, debido al costo de producción el precio real de la tortilla tendría que ser de alrededor de 20 a 22 el kilo. 

“Esta variación se da porque muchos compañeros tienen miedo de ajustar ya que se ven amedrentados por las autoridades como Profeco y Cofece”, comentó. 

El precio de la tortilla a nivel nacional en los últimos meses se ha venido ajustando y pronosticó que seguirá al alza. 

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana dio a conocer que se han realizado diversas reuniones con las autoridades federales a quienes les solicitan su intervención para que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se venda maíz con el objeto de estabilizar el precio tanto de maíz como de la tortilla, “sin embargo, nos han traído de reunión en reunión y sin ningún avance”