www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Uso de cubrebocas es vital para frenar los contagios, pero no todos ayudan

 

Ante el incremento de casos por Covid-19 en la entidad mexiquense se aumenta a la par la venta de cubrebocas, Eduardo Acosta, quien se dedica a al comercio de estos, señaló que en los últimos 15 días mejoraron hasta en un 40 por ciento. “El mes pasado bajó la venta, luego de que se vacunaron […]


Ante el incremento de casos por Covid-19 en la entidad mexiquense se aumenta a la par la venta de cubrebocas, Eduardo Acosta, quien se dedica a al comercio de estos, señaló que en los últimos 15 días mejoraron hasta en un 40 por ciento.

“El mes pasado bajó la venta, luego de que se vacunaron los adultos mayores, como que la gente se relajó y ya no estaba usando tanto el cubrebocas, pero de dos semanas para acá se han incrementado”, puntualizó.

Eduardo tiene una gran variedad de cubrebocas, pero cuáles de estos son los más seguros.

En la tercera ola de la pandemia de Covid-19, el uso de cubrebocas es vital para frenar la propagación del virus, pero no todos los tipos ayudan, advierten autoridades de Salud, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de mascarillas, autofiltrantes con válvulas de exhalación; esto la convierte en ineficaz para prevenir la propagación de Covid-19 o de cualquier otro virus respiratorio”, alerta la Organización.

En un estudio de la UNAM se señala que los cubrebocas con válvula y los de tela de una sola capa no son recomendables.

La UNAM enfatizó en un estudio al respecto que, aunque pueden ser más cómodos y dar la sensación de que son más seguros, no frenan la dispersión del virus y no evitan el aumento de contagios que, en el Estado de México hasta ayer, sumaban 162 mil 505 contagios.

Si una persona infectada, indica, con o sin síntomas, lo utiliza, las gotitas que contienen al virus y que expulsa al respirar, hablar, toser o estornudar saldrán a través de la válvula.

No sólo los materiales del cubrebocas son importantes, sino también su adecuado uso.

Además de lavarse las manos o desinfectarlas antes de su colocación o de retirarla, se debe asegurar que el cubrebocas proteja nariz, boca y mentón, sin dejar huecos entre éste y el rostro.