www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 15 de Septiembre 2021

Uso de armas de fuego en feminicidios, tema a trabajar

 

Las estadísticas reflejan que en el 60% de las muertes violentas, se utilizan armas


La diputada local, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Karina Labastida Sotelo informó que será el tema del uso de armas de fuego en feminicidios uno de los que se busque abordar en la nueva Legislatura mexiquense, pues dijo, las estadísticas reflejan que en el 60% de las muertes violentas, se utilizan armas.  

El tráfico de armas debe ser abordado desde las fronteras y en el interior del país, existe una necesidad de que las dependencias y todas las fiscalías instruyan para tener un mejor rastreo en tiempo real con la finalidad de detectar el armamento ilícito.

Lamentó que la entidad siga encabezando el primer lugar a nivel nacional de este delito y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional se han cometido 564 feminicidios, concentrando la entidad el 13.6% de estos.  

El reporte refiere que Ecatepec, Chicoloapan, Tultitlán, La Paz, Toluca, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, se encuentran dentro de la lista de los 100 municipios con mayor tasa de feminicidios.  

“Una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda en México, es decir sólo el 11.3 por ciento denuncia, razón por la que se debe fortalecer la impartición de justicia y el acercamiento de las instituciones con las mujeres”, concluyó.