www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Urge reforzar medidas ante tercera ola de contagios

 

Por periodo vacacional y ante la tercera ola de contagios por Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha solicitado a las autoridades, fortalecer y reforzar las medidas preventivas para contener el número de contagios por el virus SARS- CoV-2 y la variante delta.   El titular del organismo autónomo, Jorge Olvera […]


Por periodo vacacional y ante la tercera ola de contagios por Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha solicitado a las autoridades, fortalecer y reforzar las medidas preventivas para contener el número de contagios por el virus SARS- CoV-2 y la variante delta.  

El titular del organismo autónomo, Jorge Olvera García indicó que en estas vacaciones debe intensificarse la vigilancia de medidas preventivas, pero con apego al respeto de los derechos humanos, puesto que advirtió que la repercusión de una tercera ola de contagios puede impactar gravemente la vida de las y los mexiquenses, al afectar de nuevo los ámbitos social, económico, político y cultural.  

La pandemia ha representado la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad, poniendo en peligro el libre ejercicio de los derechos humanos, indicó. 

Para que las autoridades puedan atender este tema de salud, recordó que la Codhem ha emitido tres recomendaciones generales: para garantizar el acceso igualitario a los servicios médicos, la dotación suficiente de equipamiento e insumos para el personal de salud, así como el respeto y protección a la integridad de dicho personal; además de recomendar la observancia irrestricta a los derechos humanos en las actividades de vigilancia de la aplicación de medidas preventivas. 

Variante Delta  

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) difunde información a la comunidad universitaria y al público en general para tomar precauciones ante la variante Delta de la Covid-19.  

Mediante sus redes sociales, detalla que este tipo de virus provoca síntomas similares al coronavirus, pero con mayor escurrimiento nasal y dolores de cabeza intensos, enfatizando que hasta el momento, no se han documentado casos con pérdida de olfato.  

Respecto a la efectividad de las vacunas, refiere que de acuerdo con el Public Health England, las vacunas Pfizer y AstraZeneca contra la variable Delta tienen un alto porcentaje de efectividad; no obstante, todas las vacunas brindan cierto grado de protección ante las diversas variantes del SARS CoV-2.  

“La pandemia aún no termina pese a estar vacunados, no debemos bajar la guardia, sigamos con las medidas de protección”, advierten.  

Secretaría de Salud

Si bien, las autoridades de Salud en el ámbito federal indicaron que en el país avanza la tercera ola de contagios, aunque en menor índice de hospitalizaciones, debido a la estrategia de vacunación implementada; las autoridades estatales han señalado que se ha observado un incremento del 20% de casos confirmados que obedece al aumento en la movilidad tras decretarse semáforo verde.   Vía redes sociales, se informó que el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont sostuvo una mesa de trabajo con los directivos de los hospitales Covid.