Capital Estado de México

Local

Una mujer, la encargada de combatir feminicidios en Edomex

Maribel Cervantes será la encargada de asumir la seguridad del Estado de México, sitio conformado por 8 mil 353 mujeres y 7 mil 834 hombres, y en el cual los feminicidios han aumentado considerablemente.
En el historial de Cervantes se señala que cuenta con  experiencia en combate a  crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro, habilidades que deberá poner a prueba en una entidad donde la constante muertes de féminas a manos de sus parejas o desconocidas a quienes ejercieron violencia sexual o crímenes de odio se incrementó a tal grado  que en 2015 se logró que la Secretaría de Gobernación emitiera la Alerta de género en 11 de los municipios para frenar ese delito.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres muestra un total de 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres en el Estado de México desde 2012, cuando empezó a reunir datos, aunque no especifica si estos actos de violencia resultaron en homicidio.

Ecatepec, será su reto mayor ya que es el municipio en el que ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios en el Estado de México durante el 2015 y 2016; 19 en total.
Además, es la zona donde las historias de terror relatadas entre vecinos se han vuelto noticia en el extranjero.

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio mencionan que de los expedientes revisados de homicidios de mujeres entre el 2005 y el 2014, 40% de las investigaciones quedaron impunes en la entidad.
Por lo anterior, familiares de las víctimas quedaron en la orfandad de conocer la conclusión, los porqués del asesinato de sus madres, sus hermanas, sus hijas que  salieron al trabajo, a la escuela o a la tienda, y jamás regresaron.
Cabe destacar que el Código Penal Federal establece siete circunstancias clave que indican la tipificación de un feminicidio:
 

Pero solamente 11 de las 32 entidades; es decir, apenas una tercera parte de los estados del país, han incorporado esas causales a sus códigos penales: Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
HOMICIDIO DOLOSO Y CORRUPCIÓN
Otros de los retos que tendrá que enfrentar será reducir el número de homicidios dolosos y disminuir la corrupción, dado que hay un promedio mensual de 170 denuncias de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de septiembre de 2016 a mayo de 2017.
Mientras que las denuncias por extorsión, entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, ya suman 887.
La tarea de Cervantes no es fácil,  pero ponerle el rostro de una mujer a esta ola de muerte en las que la víctima se ha vuelto invisible, es algo que algunos han visto como un buen comienzo.
 

Salir de la versión móvil